El tráfico de animales, tan rentable como las drogas

En lo que va del año, la Policía Federal ha asegurado cerca de seis mil ejemplares de especies protegidas en peligro de extinción, en distintos puntos del país.

Estos seis mil animales nunca pidieron viajar en paquetería.

Esta actividad criminal, el tráfico de animales, deja ganancias millonarias por debajo del narcotráfico y la trata de personas en todo el mundo.

Los aseguramientos de las distintas especies se han realizado principalmente en terminales aéreas y empresas de paquetería, principalmente, de acuerdo con datos de la propia policía federal.

De acuerdo con datos proporcionados por la misma corporación el 25 de enero en el Aeropuerto Internacional Xoxocotlán en el estado de Oaxaca, fue rescatado un ejemplar hembra de tigre de bengala que había sido comprada en Internet.

Una persona de 33 años de edad, que acudió a recoger el ejemplar en el área de paquetería para trasladarlo a Salina Cruz, Oaxaca, no contaba con la documentación que avalara la posesión legal del ejemplar.

El 3 de febrero la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal localizó a un jaguar en peligro de extinción en dentro de una jaula abandonada en la carretera La Junta–Guerrero del estado de Chihuahua.

Doce días después elementos de la División de Gendarmería, adscritos al estado de Tamaulipas, rescataron un mandril que fue abandonado dentro de una jaula de metal en condiciones inadecuadas, en un predio del municipio de Altamira, Tamaulipas.

Cuatro días más tarde el 19 de febrero, derivado del Operativo Pasajero Seguro en la carretera México-Puebla, elementos de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en la Ciudad de México, detuvieron a una persona que transportaba siete monos araña y 17 aves calandrias, dos de ellas muertas.

No para el tráfico de animales.

Tres días después, fueron aseguradas cinco cajas de cartón en un autobús de pasajeros de sobre la carretera Atlacomulco-Maravatío, que contenían 10 ejemplares de guacamayas verdes, especies protegidas por la Ley General de Vida Silvestre.

En marzo, cuatro tortugas protegidas fueron rescatadas en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en la Delegación Gustavo A. Madero por elementos de la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales, tres de las tortugas eran de la especie “Monte Pintada” y otra de la especie “Casquito”, ambas protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 SEMARNAT 2010, categoría de riesgo protección especial.

Trafico Animales Rentable Drogas Trata Millonarias Ganancias, Trafico Animales Rentable Drogas, Trafico Animales Millonarias Ganancias, Trafico Animales Trata, Rentable Como Drogas, Millonarias Ganancias, Animales, Viajar, Paqueteria, Narcotrafico, Trata, Excelsior, Noticias, Mexico, Delito, Narcotrafico, Narco,  Tratantes, Blancas

Ese mismo mes, el día 21, dos cachorros de tigre de bengala y jaguar negro fueron rescatados por elementos de la Policía Federal en el área de paquetería del Aeropuerto Internacional de Tijuana en el marco del Operativo Titán. Cabe destacar que el tigre de bengala y el jaguar negro, fueron enviados desde una paquetería ubicada en Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Siete días después, Policías federales con apoyo de binomios caninos rescataron dos mil 900 ranas de la especie toro que serían enviadas por paquetería de Sinaloa al estado de Michoacán.

Igualmente elementos de la Policía Federal al realizar inspecciones en una paquetería del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, localizaron un cocodrilo de pantano vivo que fue enviado desde la Ciudad de México.

En el mes de abril un lagarto monitor de la sabana, especie protegida, fue rescatado por elementos de la Unidad Canina en una empresa de paquetería ubicada en la Ciudad de México. El lagarto venía procedente de Guadalajara, Jalisco con destino a Cuernavaca, Morelos.

Trafico Animales Rentable Drogas Trata Millonarias Ganancias, Trafico Animales Rentable Drogas, Trafico Animales Millonarias Ganancias, Trafico Animales Trata, Rentable Como Drogas, Millonarias Ganancias, Animales, Viajar, Paqueteria, Narcotrafico, Trata, Excelsior, Noticias, Mexico, Delito, Narcotrafico, Narco,  Tratantes, Blancas

Entre un sembradío de mariGuana en el municipio de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, elementos de Gendarmería, rescataron a dos águilas, conocidas como quebrantahuesos, que estaban encerradas en jaulas de madera.

El 12  de abril elementos de la Policía Federal entregaron una cría de venado cola blanca de un mes de nacida al Zoológico Vallazoo, ubicado en Valladolid, Yucatán luego de ser rescatada por una familia a la orilla de la carretera federal Mérida-Puerto Juárez, Tramo Chichén Itzá- Chemax.

El 2 de mayo un cachorro de león africano y un cotorro fueron rescatados por elementos de la Policía Federal dentro de un vehículo que circulaba sobre el kilómetro 021+000 de la Carretera México-Tizayuca, tres presuntos traficantes de fauna que viajaban en la unidad fueron detenidos.

El 4 de ese mismo mes, integrantes de la Unidad Canina rescataron en una empresa de paquetería en la Ciudad de México, una tarántula de la especie babuina color naranja, de aproximadamente cinco centímetros y en aparente buen estado, que fue enviada del estado de Morelos con destino a Chihuahua.

Diez días después en una empresa de paquetería y mensajería en Morelia, Michoacán, policías federales detectaron con ayuda de un canino, una caja de cartón con dos tortugas del desierto, dos camaleones, un escorpión emperador y dos dragones barduo, que fueron enviados desde Monterrey, Nuevo León.

Y apenas este domingo pasado elementos de la División de Fuerzas Federales con apoyo de binomios caninos aseguraron un paquete dentro de una empresa de mensajería en la Ciudad de México, el cual contenía una serpiente pitón, una boa, y un caimán, ejemplares bajo la protección ambiental, que serían enviados a Cancún, Quintana Roo.

 

Tráfico de animales, el delito a abatir. Uno más.

EXCELSIOR

Comments

comments