El Teocalli de la guerra sagrada

Se trata de una de las piezas emblemáticas de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología (MNA), en ambas de sus caras están grabados elementos que representan al imperio Mexica y sintetizan la cosmovisión de ese pueblo, destacó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fue bautizado por el destacado arqueólogo mexicano Alfonso Caso como el Teocalli de la Guerra Sagrada.

La iconografía del Teocalli celebra el triunfo del Sol en el universo y justifica el poder de los mexicas, tras la fundación de su ciudad en el año 2-Casa (1325) , fecha inscrita en la parte superior de la cara principal del monolito. Fue esculpido en roca volcánica, de 1.23 metros de alto por 92 centímetros de ancho y un metro de espesor. En su cara posterior esta grabado el símbolo de la fundación de México Tenochtitlan, el águila parada en el nopal y de cuyo pico sale el símbolo de la guerra: el atl-tlachinolli en lengua náhuatl, o corriente doble, de agua y fuego, cuya imagen se puede confundir con dos serpientes entrelazadas. De acuerdo con la arqueóloga Bertina Olmedo, curadora de la Sala Mexica del MNA, la iconografía de la escultura la hace una de las piezas emblemáticas de la colección del museo. Ya que “es el único vestigio arqueológico prehispánico que tiene grabado el símbolo de la fundación de Tenochtitlan, que se encuentran en varios documentos históricos, como el Códice Mendocino, pero no en pieza arqueológicas”.

El monolito se encontró en 1926, en los cimientos del torreón sur del Palacio Nacional, en el predio que ocupaba el Palacio de Moctezuma II. Su forma asemeja la base de un basamento con escalones que conducen a un templo.

En ambos costados de los escalones están labradas las representaciones de vasijas que contienen ofrendas llamadas cuauhxicalli, con las fechas 1-Conejo y 2-Caña. Al centro, en la parte superior tiene el disco solar, debajo de este se encuentra Tlaltecuihtli, el sol esta flanqueado a la izquierda por Huitzilopochtli y a la derecha Moctezuma; los costados del templo tienen las flechas 1-Piedra y 1-Muerte y la piedra o espejo humeante asociado con Tezcatlipoca, dios de la noche y el destino.

A los costados del templo también están grabados los dioses Tláloc (lluvia), Tlahuizcalpentecuhtli (amanecer), Xiuhtecuhtli (fuego) y Xochipilli (flores, música y canto). Teocalli de la guerra sagrada 02 El relieve de la parte posterior reitera la grandeza del pueblo mexica, que ofrece sus corazones, al igual que el nopal ofrece sus tunas, consumidos por el águila triunfante, símbolo señalado por Huitzilopochtli para fundar Tenochtitlan.

Teocalli

Olmedo destacó que todos los personajes y símbolos representados se conjugan en una gloriosa alabanza a la guerra y se relacionan con el sacrificio a los dioses para alimentar a la tierra y al sol; en el Teocalli están representados simbólicamente el imperio mexica.

Comments

comments