El significado de la Serpiente en Mesoamérica

La serpiente fue muy importante en su religión y hasta nuestros días has sobrevivido muchas esculturas de piedra representándola. La mayoría eran serpientes de cascabel representadas en la postura de preparación para el ataque.

En nahuatl, el idioma de los Méxicas, serpiente es coatl y está asociada a diferentes dioses como Quetzalcoatl (Serpiente Emplumada), Xiuhcoatl (Serpiente de Fuego), Mixcoatl (Serpiente de Nube) o Coatlicue(la de la Falda de Serpientes) madre del dios Huitzilopochtli. También se tallaban serpientes como elementos de arquitectura como paredes de serpientes que delimitaban recintos sagrados de áreas ceremoniales como en el Templo Mayor de Tenochtitlán, capital de los Mexica.

La serpiente era un símbolo religioso muy importante de fertilidad y de aguas dadoras de vida, de la sangre de los sacrificios, de la habilidad y de la astucia. La Serpiente Emplumada era el mismo dios y con la misma representación entre los mexicas y los mayas sólo que con nombres diferentes, Quetzalcóatl y Kukulcán repectivamente.

En el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas quichés, el relato de la creación habla de Gucumatz o la “Soberana Serpiente Emplumada” dios del mar que llamó la atención con sus destellos azules de Huracán, dios del cielo, ambos grandes sabios y que poseían gran conocimiento. Resultado de su conversación surgió la vida y el mundo tal y como lo conocemos.

Comments

comments