El sector pesquero ya regularizó su situación

Luego de que venciera la concesión de 20 años con que contaban los pescadores de Tamiahua y tras un proceso de más de seis meses de trámites, actualmente ya fueron liberados unos permisos de pesca que les permitirán trabajar libremente durante los próximos tres años.

Telésforo Hernández Rosas, representante de una de las tres cooperativas instaladas en el municipio, indicó que este proceso se llevó a cabo con la participación de todas las organizaciones, ya que para que se lograra el beneficio, fue necesario que gestionaran en conjunto y solicitaran apoyo de instancias estatales y federales.

Dijeron que primeramente recibieron el apoyo de la organización Rumbo Pesquero y autoridades quienes acudieron a reuniones en la Ciudad de México, con representantes de Sagarpa y Conapesca.

Indicó que luego de siete meses de lucha, la cooperativa de Tamiahua obtuvo los permisos de pesca necesarios, al mismo tiempo que otros de zonas como Pueblo Viejo y Pánuco, que también estaban en la misma situación.

“Nosotros teníamos una concesión de pesca con duración de 20 años, pero ya se venció, por lo cual nosotros estábamos pugnando para que únicamente se nos renovará, ya que nunca pedimos sacar una nueva, sino mantenernos al corriente, en la legalidad de la propia”, dijo.

Explicó que, aunque no se ha logrado obtener de nueva cuenta la concesión al ser un proceso largo y complicado, se obtuvo el permiso de pesca con una vigencia de dos a tres años, tiempo que les permitirá continuar con las diligencia necesarias y, a su vez, continuar ejerciendo su oficio hasta que les liberen la concesión.

Recordó que en experiencia a la situación que pasaron los pescadores del puerto de Mazatlán, el trámite puede tardar hasta dos años en concluir.

Comments

comments