El ritual de muertos en la Laguna de Tampamachoco, saludarán a los muertos – La Opinión de Poza Rica

El ritual de muertos en la Laguna de Tampamachoco, saludarán a los muertos

Tuxpan, Ver.- Por primera ocasión, se habrá de celebrar el próximo 3 de noviembre, el Ritual de los Candiles, en la Mata de Tampamachoco, en el que se habrá de recordar a los pescadores fallecidos en el mar, además de preservar las tradiciones mexicanas y de la huasteca.

Salvador Cruz Bautista, integrante del comité de Festejos de La Mata señaló que se tienen preparadas varias actividades, a efectuarse dentro de este evento, pero principalmente un paseo en lancha, en el que hasta el momento se tiene confirmada la participación de 35 embarcaciones.

Detalló que se habrá de realizar una procesión por la laguna, en dónde cada lancha portarán candiles que representarán el llamado de las almas de aquellos pescadores que han fallecido en el mar, durante la captura de especies.

Apuntó que además, habrán de partir en la procesión, desde el camposanto  de  la comunidad,  hacia el puente de Tampamachoco, por tierra, en la que también participarán catrinas y malinches, como parte de la celebración del Día de Muertos.

A la par, se está preparando una muestra gastronómica en la que serán 14 restauranteros los que intervengan con una variedad de platillos tradicionales, en los que también se presenten aquellos elaborados con productos marinos.

Este, afirmó que será el primer año en que se lleve a cabo, aunque se prevé que tenga un impacto económico considerable, pues se espera la llegada de turistas así como de locales, que acudan a este evento gratuito.

Comments

comments