El Premio Nacional Letras de Sinaloa para Elena Poniatowska

Los Mochis, Sinaloa.- La escritora mexicana Elena Poniatowska se hizo acreedora del Premio Nacional Letras de Sinaloa 2018, que otorga el Gobierno de Sinaloa en el marco de la 17º Feria Internacional del Libro de Los Mochis, dentro del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018.

La escritora, activista y periodista mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Cervantes 2013, recibirá el galardón el próximo sábado 10 de noviembre, a las 19:00 horas, en  la ceremonia de premiación  que se  llevará a cabo en el Museo Regional del Valle del Fuerte, de Ahome.

La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por Alfonso Orejel Soria, Ernestina Yépiz Peñuelas, José Armando Infante Fierro y Claudia Bañuelos Wong y María de Alva Levy, quienes se reunieron en las oficinas del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome.

Más de la autora

Elena Poniatowska. (París, Francia, 19 de mayo de 1932). Periodista, escritora y profesora. Nació con el título de princesa Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor.

La autora posee una amplia trayectoria literaria, ha tocado casi todos los géneros literarios, novela, cuento, poesía, ensayo, crónicas y también cuentos para niños y adaptaciones teatrales. Vive en México desde 1942, cuando por la Segunda Guerra Mundial su madre emigró al sur de Francia, y posee la nacionalidad mexicana desde el año 1969.

Después de una formación inicial en lengua inglesa y castellana, en 1949 realizó sus estudios en Estados Unidos, hasta regresar a México en 1953. En esa época comenzó a trabajar en el periódico “Excélsior”, donde a través de una entrevista diaria retrató la realidad de su país en los años cincuenta.n 1955 publicó su primera novela, Lilus Kikus y en 1971 obtuvo el premio literario Xavier Villaurrutia por La noche de Tlatelolco, aunque lo rechazó.

Debate

Comments

comments