El peligro de ser mujer donde se respira miedo

Tuxpan, Ver.- Este año ha sido uno de los más violentos en Veracruz en cuanto a feminicidios se refiere, teniendo a la fecha una cifra aproximada de 130 mujeres asesinadas. Como resultado de ello, Veracruz es el único estado en todo el país que cuenta con dos alertas de género, vigentes al mismo tiempo.
Alma Celia San Martín Cruz, representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios en Veracruz, recordó que recientemente encontraron el cuerpo de una mujer en estado de descomposición en este puerto, y que según los reportes policíacos no había sido identificada, además de que esta semana registraron cinco mujeres asesinadas en el sur y centro del estado.
Dijo que los tiempos en que la mujer perdía la vida como consecuencia directa a la violencia intrafamiliar ha quedado atrás, colocándose ahora factores diversos como son la inseguridad y el crimen organizado que impera en muchas zonas.
“La situación se incrementa año con año, estamos en septiembre y ya tenemos 130 casos cuando antes se manejaba un promedio de 100 en todo el año”, precisó.
Añadió que es de suma importancia que las oficinas encargadas de velar por la seguridad acudan a los sectores identificados como zonas de vulnerabilidad para brindar mayor apoyo y evitar que las mujeres estén expuestas. “Tenemos una alerta de género por violencia feminicida en seis municipios del estado, donde Tuxpan está incluido y es alarmante”.
Finalmente reconoció que las autoridades tienen la obligación de implementar operativos para reforzar la seguridad de la población en general, pero especialmente de las mujeres y los niños, remarcando que es necesario dejar a un lado la idea que son las mujeres quienes propician las agresiones al vestirse provocativas, salir de noche o recorrer solas ciertos espacios.

Comments

comments