EL ORIGEN DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS | La Opinión de Poza Rica

EL ORIGEN DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

Este grupo de auto-ayuda aparentemente se creó durante una reunión no planificada en Akron, Ohio, en 1935, entre los dos futuros fundadores de Alcohólicos Anónimos, ambos denominados alcohólicos “sin esperanza”.

Fue así como dio inicio uno de los programas de recuperación más importantes, el cual ha ayudado a millones de personas a encontrar sobriedad.

¿Quién fue Bill W. y su importancia?
Bill Wilson, un corredor de bolsa de Nueva York, era una persona que padecía de problemas de alcoholismo. Al pelear su propia batalla contra la bebida adquirió el conocimiento para ayudar a otros alcohólicos, la cual era la clave para mantener su propia sobriedad.

Wilson había logrado estar sobrio durante unos cinco meses, tiempo en el que viajó a Akron, Ohio, el 12 de mayo de 1935, para una reunión de accionistas, la cual no resultó.

Bill W. se reúne con el Dr. Bob
Se dice que Wilson, tras recibir malas noticias, se encontró solo y deprimido, lo que lo motivó a dirigirse al bar del Hotel Mayflower donde se hospedaba. Luchando por mantener su sobriedad, su reacción inmediata fue:

Existen versiones contradictorias de lo que sucedió a continuación, pero el resultado fue que Bill W. terminó en una plática larga con un cirujano de Akron, recordado simplemente como el “Dr. Bob”, Robert Holbrook Smith, quien había luchado durante años con su propio problema con la bebida.

Sobrio al fin
El efecto que tuvo esa platica sobre el Dr. Bob fue inmediato y pronto él también dejó la botella (10 de junio de 1935), para no volver a tomar. El vínculo formado entre los dos hombres se convirtió en un movimiento que afectó para bien las vida de millones de personas.

Los primeros 100 alcohólicos sobrios
Comenzando en un cuarto en la casa del Dr. Bob en Akron, los dos hombres comenzaron a ayudar a los alcohólicos de uno en uno. Tardaron cuatro años en mantener sobrios a 100 personas, los cuales se habían formado en tres grupos: Akron, Nueva York y Cleveland.

Poco después, en 1939, de una serie de artículos publicados sobre el grupo en el Cleveland Plain Dealer  el AA se desarrolló rápidamente y la membresía en el grupo de Cleveland pronto creció a 500.

Alcohólicos Anónimos crece a seis mil
La respuesta fue tan abrumadora que el grupo se encontró enviando miembros, que tenían poco tiempo en el programa, para trabajar con otros miembros nuevos.

Después de una cena en Nueva York en 1940, ofrecida por John D. Rockefeller, Jr., para dar a conocer al grupo, la membresía pronto creció a dos mil. Un artículo publicado en el Saturday Evening Post en 1941 dio lugar a otro período de crecimiento y la membresía aumentó a unos seis mil.

El legado en el siglo XXI
Para 1951, Alcohólicos Anónimos había ayudado a más de 100 mil personas a recuperarse, y para 1973, se habían distribuido más de un millón de copias de The Big Book, libro de autoayuda del Programa de Recuperación de A.A.

Para el año 2000, la cantidad de copias vendidas había alcanzado los 20 millones y para el año 2010 se habían comprado más de 27 millones de copias. Desde entonces, la beca ha seguido creciendo y se ha convertido en todo el mundo.

En el siglo XXI, los miembros también pueden asistir a reuniones electrónicas desde cualquier computadora y dispositivo móvil. El Dr. Bob murió el 16 de noviembre de 1950, y Bill W. falleció el 24 de enero de 1971.

 

 

Muy Interesante.

Comments

comments