El número 13 en la vida de los Aztecas

Los estudiosos de la cultura azteca, han escrito su historia, intencionadamente o no, distorsionando los acontecimientos, no solamente esto, sino también, en cuanto al tiempo o la forma en que lo contaban, aseverando con ligerezas, hechos que tuvieron lugar en un tiempo y espacio determinado: por el profundo respeto que tenían, religiosa y socialmente al TIEMPO, los aztecas dividían a éste, en ciclos o periodos de “13 años” o sus múltiplos, como 26, 39, 52, 65, 78, 104, 117, 260, 364, 676 años.

Debiendo tomar en cuenta que un año tiene en nuestro calendario 52 semanas y este numero es un múltiplo del “13”, que a su vez se compone de 28 trecenas y que como en el calendario Gregoriano, el Azteca, también tenía un sobrante, para dar un total de 365 días. Pero además, conocieron y manejaron el calendario Venusino de 584 días, que no tiene múltiplos del numero “13”, que en determinado momento coincidía con el solar y el lunar de 260 días, que es múltiplo de “13”, ocurriendo esto, cada 104 años, que también es múltiplo de “13”.

Pero, lo más asombroso es que conocieron los días y los ciclos de otros planetas, como el de Marte y Mercurio; en el primero, su calendario era de 780 días, dividido en 10 meses de 78 días y semanas de 10 días, dando por consiguiente 6 múltiplos de numero “13”; en el segundo, su calendario de 117 días estaba dividido en 9 trecenas.

Además, es preciso consignar que el numero 13 no sólo fue usado para medir y contar el tiempo, sino que se encontró en los sucesos más importantes e impactantes del pueblo mexica, se suceden bajo la regencia de este numero; el porque se asientan en determinado lugar, fundan, construyen y abandonan una ciudad, precisamente bajo el numero “13”.

Para los mexicas el numero “13” y “sus múltiplos” simbolizaron vida y muerte; ciclos que van y vienen; periodos que se repiten; la noche y el día; frío y calor; vida y muerte; invierno y primavera. La suma de las 4 estaciones nos dan 364 días compuestas casa una de ellas de 91 días, que equivalen a 7 trecenas; calendario por el cual se rigieron enfáticamente.

Comments

comments