El negocio total de Cristiano Ronaldo a la Juventus

En el fútbol moderno el espacio para las sorpresas es mínimo. El dinero y los patrocinadores suelen contar más que el sentimiento y el aliento del público. Pero de vez en cuando ocurren cosas inesperadas que vuelven a dar intensidad e interés al circo futbolístico mundial. El fichaje de Cristiano Ronaldo por parte de la Juventus es, sin duda, un acontecimiento revolucionario en las tendencias de los últimos años. Mientras la Serie A, la principal liga de fútbol italiano, iba perdiendo lentamente protagonismo, el delantero portugués, según muchos el mejor jugador del mundo, decidía rescindir su contrato con el Real Madrid para sumarse al proyecto del conjunto de Turín.

Si bien estamos en época de mundial, un torneo que siempre influye sobre los traspasos y crea nuevas tendencias en el mercado de fichajes, no han sido las actuaciones del delantero luso con su selección las que fascinaron la Juventus. El proyecto de convertirse en una potencia europea después de haber ganado 7 ligas italianas consecutivas pasaba sí o sí por la adquisición de una estrella de tamaño mundial y la entidad de Turín ha sido lista y concreta a la hora de organizar la ofensiva para este fichaje.

Hace cuatro años un fenómeno como Antoine Griezmann pasaba de la Real Sociedad al Atlético Madrid por 30 millones, mientras que este año ha sido Ronaldo el que ha sido traspasado por 105 millones a la Juve. Estamos hablando de una cifra importante para un jugador de 33 años, que acaba de firmar un contrato de 4 temporadas, pero hay que contextualizar el negocio.

Cristiano es un atleta de élite y tal vez nadie se cuide tanto como él. Sus últimos años ha estado corriendo menos y mejor y ha pasado de extremo a delantero centro para ahorrar sus energías. Los 55 millones de euros brutos (30 netos) que el equipo italiano meterá en las arcas del portugués, que junto con su agente Jorge Mendes ha fabricado una marca propia, serán el premio para un futbolista que no se quiere rendir al paso de los años y que ha entendido que necesita dosificarse. De hecho, la Juventus no lo ha fichado solamente para seguir dominando en el campeonato nacional, donde parece no tener rivales, sino que se ha hecho con él sobre todo para intentar el asalto a la Champions League, un trofeo que ganó solo en dos ocasiones y que se le ha escapado demasiadas veces.

Cristiano, que en su carrera ha ganado 5 Champions y ha sido mejor anotador en las últimas tres ediciones, es hombre de goles europeos y en momentos complicados. Lo sabe bien el presidente de la Juve Andrea Agnelli, que ha decidido realizar un esfuerzo económico importante rompiendo totalmente el techo salarial que antes se situaba en 7 millones de euros netos anuales. El negocio de Cristiano a la Juve, en el que el protagonista escondido ha sido Mendes, es sin duda el más importante de los últimos veinte años y dará mucho que hablar.

 

 

Comments

comments