¿El mole negro está al borde de la extinción?

El mole negro, uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana podría estar al borde de la extinción, esto debido a la escasez de uno de sus principales ingredientes: el chile huacle.

La receta originaria del estado de Oaxaca, la cual consiste en la mezcla de diversos chiles, así como de maíz y especias tostadas, está comprometida debido a la crisis que actualmente atraviesan los campos de cultivo de la Cañada, sitio del que proviene el codiciado chile y que se ha visto afectada por el cambio climático, la sustitución de cultivos, las plagas y la falta de investigación especializada, esto según datos de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los problemas de aquella zona oaxaqueña han provocado que los agricultores dejen de sembrarlo, por lo que en 2013 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) decretó oficialmente que la especie está al borde de la extinción.

Aunque el chile huacle se sigue cultivando, la baja producción y los altos precios (un kilo puede llegar a costar hasta 700 pesos) han provocado que sea difícil de conseguir y que los chefs de todo el mundo lo acaparen para sus cocinas, razones por las que la comunidad científica ha tomado cartas en el asunto para impedir que el mole negro desaparezca de la escena gastronómica nacional.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consideran que el escenario podría no ser tan grave, ya que actualmente se trabaja en la conservación de la planta con la creación de un banco de germoplasta, por lo que el único riesgo real es que la planta deje de sembrarse.

Jair San Juan Martínez es maestro en Ciencias de Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales del IPN emprendió un proyecto personal que consiste en la producción de matas en situaciones controladas, el empleo de cubiertas especiales y acopio de semillas.

Los esfuerzos emprendidos por el especialista en agronomía y horticultura ofrecen un panorama alentador para la conservación del chile, por lo que siguiente paso será llamar la atención de las autoridades competentes, a quienes frecuentemente se les solicitan apoyos para continuar con la investigación acerca de las condiciones óptimas de desarrollo y preservación de los cultivos de huacle.

E Consulta

Comments

comments