El mega operativo para dar con ‘El Castaño’, el ‘rey’ del hachis

Madrid, 7 Jun 2018 (AFP) – La policía española anunció este jueves la captura de uno de los capos de una importante organización dedicada a introducir hachís en el Campo de Gibraltar, una zona caliente del narcotráfico en el sur de España.

Se trata de un jefe de “los Castañas”, según el comunicado de la policía, que en el pasado ha descrito a esa banda como “la mayor organización dedicada al tráfico de hachís del Campo de Gibraltar”, provincia de Cádiz.

Sin identificarlo, la policía explicó que es “uno de los principales narcotraficantes” de la zona, que “llevaba 19 meses fugado de la justicia”, desde que a finales de 2016 lograra huir a Marruecos con otros compañeros cuando las autoridades dieron un golpe a su organización, capturando a 30 de sus miembros.

Tras conocer que frecuentaba una vivienda en una zona de la población de la Línea de la Concepción “con calles angostas y donde residen otros individuos relacionados con él”, la policía decidió lanzar la operación la noche del miércoles.

“Más de cien agentes se desplegaron en la zona para garantizar el éxito de la operación, prevenir posibles altercados y realizar la entrada y registro en dos inmuebles.

El arrestado fue finalmente localizado y detenido en el interior de una de las viviendas”, señaló el comunicado por parte de la Policía Nacional Interior de España, así como en su cuenta oficial de Twitter.

“Los Castañas”, cuyos miembros hacían gala de una vida ostentosa con coches y viviendas de lujo, “no solamente realizaban transportes para su organización, sino que también cobraban elevadas sumas de dinero alijando toneladas de hachís para distintas organizaciones criminales, gracias a la amplia infraestructura que poseen en la zona de La Línea”, según la policía.

Desde hace meses, semana tras semana se suceden las noticias sobre la actuación cada vez más temeraria de bandas criminales en Cádiz, por donde ingresa el 40% de la droga a España, a su vez puerta de entrada para el resto de Europa.

Según fuentes de los sindicatos policiales, allí actúan 30 organizaciones dedicadas al narcotráfico, que pagan a “legiones de jóvenes” para que colaboren con ellos en esta zona de alto desempleo.

El gobierno español ha enviado refuerzos y asegura que gracias a ello ha incrementado la confiscación de droga y las detenciones.

Debate

Comments

comments