El mar se “come” la zona turística de Tuxpan

La acelerada erosión costera que se ha registrado en el área San Antonio y Barra Galindo, ha despertado la preocupación de las autoridades al ser evidente la pérdida de espacio de rodamiento, quedando el mar a pocos pies de la vía.

Ello se ha derivado porque el ecosistema es dinámico, el cual su comportamiento va variando de manera intempestiva, refirió Eduardo Hernández Montero, delegado regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Expuso que precisamente para contrarrestar los efectos negativos, a través de la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), se emprenderán programas de mantenimiento de  playas.

La preocupación también radica en que el fenómeno de la erosión es cíclico, y en ciertos periodos del año las playas pierden arena, mientras que en otros, se acumula demasiado.

La pérdida de playa en esta zona aceptó, que podría obligar a la comunidad a tener que efectuar una nueva reubicación o delimitación, pues es un municipio altamente turístico.

No obstante, consideró que este problema se está presentando en otros puntos a lo largo de los más de 40 kilómetros de playas, siendo por medio de la actualización de la ocupación, como se buscará detectar las áreas en las que se está teniendo el problema de terrenos ganados por el mar.

Aseveró que es importante que se haga lo necesario para evitar aumentar la erosión y no solo tratar de recuperar lo perdido.

Comments

comments