El Lobo entre los Mexica

Los mexicas tenían muy arraigada la cosmogonía de su entorno, ya hemos leído sobre el jaguar, el águila, el coyote, entre otros animales, pero ¿que hay del lobo? Actualmente el lobo mexicano está al borde de la extinción a pesar de los esfuerzos realizados por organismos gubernamentales y asociaciones protectoras. Como resultado del trabajo en conjunto se ha podido conocer más sobre él para lograr reintegrarlo a su hábitat. Se convirtió en una especie debilitada por el entorno que la rodea. Sin embargo, en el México Antiguo, el lobo Mexicano era sinónimo de un ser poderoso ocupando una posición relevante dentro de las estructuras sociales mexicas.

En el basamento de la Luna en Teotihuacan y en el Templo Mayor se han encontrado vestigios donde se reconoce a esta especie con atributos míticos. Incluso está relacionado con la diosa Chantico y a la deidad canina Xólotl.

Estudios sobre el lobo: De acuerdo al estudio “El lobo mexicano (Canis lupes baileyi) en el contexto cultural prehispánico”, hecho por la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, A.C. (AMMVEPE ) son varios los textos de la época que hablan directa o indirectamente de su relevancia en la vida social, cultural y política.

El lobo en México: La historia más conocida del México prehispánico, nos relata la presencia de dos órdenes guerreras conocidas como guerreros águila y jaguar. Los primeros procedían de la clase gobernante, en tanto que los segundos pertenecían al grupo social dominante y había una tercera orden poco conocida llamada guerreros pardos,cuyos integrantes procedían del pueblo de clase baja. Los guerreros pardo al parecer tenían como animal distintivo al lobo y eran distinguidos por su valor en batalla, podían vestirse de algodón, traer zapatos en palacio y asistir a los banquetes aunque nunca, no importando la valentía demostrada y los cautivos que hacían, podían llegar a ser jaguares o águilas.

El gran Cuetlachtli: Durante el imperio mexica al lobo se le llegó a conocer como: • Cuetlachtli: algo (tipo animal) que ataca. • Itzcuinquani: el que posee la capacidad de matar perros. En la versión nahuatl de La historia general de la nueva España ,Fray Bernardino de Sahagún lo describe como: “Cuitlachtli o Cuetlachtli, éste es lanudo, de pelo enredado, gruñón lanoso, obscuro, cola tupida. Cuando viejo, su cola es enmarañada, por todas partes su pelaje es enmarañado. Es de orejas pequeñas, redondas, redonda, ancha es su cara, como rostro humano, con hocico grueso y corto. Jadea mucho; es un gran silbador. Cuando silba se aterroriza uno. Es como si un arcoíris saliera de su boca. Muy listo es-un gran cazador de sorpresa, un espía que se agazapa. El caza; apresa, silba.” El mismo Sahagún, describe que en la fiesta llamada Tlacaxipehualiztli, en la cual se llevaba a cabo, entre otras actividades el sacrificio de guerreros capturados, el sacerdote encargado de conducir al prisionero al sacrificio portaba un pellejo (su piel) de cuetlachtli y su nombre era Cuitlachuehue (lobo viejo). En el libro, Historia Natural de la Nueva España del español Francisco Hernandez, escribe respecto al cuetlachtli ó lobo de las Indias. “Es parecido al lobo de nuestra tierra en color, tamaño y costumbres, y aún, en mi opinión, de su misma especie aunque de cabeza más grande. Ataca al ganado vacuno lo mismo que nuestro lobo, y a veces también al hombre. Se encuentra algunos blancos cuya imagen damos también. Vive en lugares cálidos de Nueva España”.

Tuul

Comments

comments