El llano incomunicado

Papantla, Ver.- Miles de personas que habitan las localidades del llano quedaron incomunicadas durante el fin de semana porque los arroyos de respuesta rápida se desbordaron. Los ciudadanos no pudieron salir de sus comunidades pero afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Las localidades afectadas fueron Tres Naciones, Belisario Domínguez, Pabanco, Sabanas de la Estancia, Ocotillar, Martinica, Cedral, Puxtla y Manantial. En este caso los habitantes solicitan la intervención de las autoridades correspondientes para que los apoyen.

Los pobladores reportan que los ríos de respuesta rápida se salieron de su cauce, bloqueando prácticamente el paso de vehículos, viéndose afectados los productores de cítricos, quienes reportan graves pérdidas económicas, además de que las vías han sido afectadas.

Bajo el agua se encuentran las vías de comunicación. Tal es el caso de la localidad de Martinica en donde el Río Tecolutla se desbordó y logró cubrir el puente de tubos por donde transitan los vehículos para llegar a su destino, al igual que en Tres Naciones en donde el puente desapareció ante la crecida del río.

Reportaron que las intensas lluvias registradas en las últimas horas han afectado cultivos y algunas viviendas, ya que durante este fin de semana se logró observar el incremento de la corriente de agua que corre por un brazo del río, lo que causó el desprendimiento de un tramo de la vieja carretera que comunica a varias comunidades, además de causar estragos en sembradíos de cítricos y otros.

El viejo puente que conecta a la comunidad de Primero de Mayo con Martinica se vio rebasado por el nivel del río, por lo que los habitantes temían que se registrara una desgracia como en el año 1999 en donde un puente colapsó por la fuerza del agua, por lo que elementos de la Policía Municipal y fuerzas especiales realizaron un recorrido por esa zona.

Señalan que en la localidad de Martinica existe el riesgo de que desaparezca el camino, porque el río ha comenzado a ganar terreno y se registra un socavamiento, el cual cada vez se hace más grande. Podría registrarse una desgracia, por lo que los habitantes han dejado de transitar por este camino.

 

Comments

comments