El IPE se desfonda; se agota la reserva técnica

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha tomado más de mil millones de pesos de la reserva técnica para el pago a pensionados en forma extraordinaria, pues actualmente el Instituto enfrenta una de las crisis más severas de su historia, señaló el secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe.

Advirtió que el monto actual de la reserva técnica del IPE es de cuatro mil 521 millones de pesos, cantidad que de destinarse al pago de pensiones solo alcanzaría para 2 años más, de ahí la importancia de buscar mecanismos que coadyuven a superar el grave déficit que enfrenta el Instituto.

Señaló que al margen de los malos manejos que pudieran haberse dado en administraciones anteriores, el déficit financiero que enfrenta el IPE se debe a que la proporción actual de derechohabientes es de 3.4 trabajadores activos por cada jubilado, cifra muy por debajo de los 10 activos que se requieren por cada empleado en retiro para un esquema solidario de pensiones.

En este sentido, precisó que mientras en 1993 el IPE contaba con 51 mil 717 trabajadores activos y solo siete mil 820 jubilados; actualmente hay 126 mil derechoahabientes, de los cuales 97 mil 734 son activos (menos del doble) por 28 mil 620 retirados, cifra que casi se ha cuadruplicado en el lapso de 23 años.

Por otra parte, Levet Gorozpe consideró justo para todos los que dependen de un sistema de pensiones que se haya dado marcha atrás a la reforma a la Ley del IPE, que en ningún momento debió aprobarse.

Por Ángel Scagno Castillo

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña