El INAH no halló barcos hundidos frente a Villa Rica

Tuxpan, Ver.- La construcción del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan implicó la búsqueda de buques hundidos, con valor histórico, a lo largo de la ruta del proyecto. Sin embargo, personal de Arqueología Subacuática del INAH no halló ni un solo naufragio en la zona.

La vertiente central del Golfo de México fue escenario de hundimientos de barcos, desde el siglo XVI hasta nuestros días. En la última búsqueda del INAH y arqueólogos de EU, se hallaron frente a las costas de Veracruz y Campeche, los restos de 95 embarcaciones.

En el caso de la búsqueda frente a costas del Norte de Veracruz, “se hizo un sondeo con radar en la parte marítima; mismo que estuvo a cargo de Roberto Junco, subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, y concluyó que no existen pecios en el tramo referido”, informó la dependencia.

Los únicos naufragios ubicados y ya registrados están en las inmediaciones de Isla de Lobos, donde aún se pueden ver restos de barcos no tan antiguos, entre ellos El Paris, El Mercury y Melchor Ocampo, este último, hundido en 1920.

En las costas de Tuxpan y Tamiahua se cuentan infinidad de leyendas, como la del naufragio de una embarcación tripulada por caballeros templarios, frente a la costa de lo que hoy es Barra de Galindo, esto, entre los años mil 100 y mil 300.

También se dice que EL Pirata Lorenzo de Jácome -Lorencillo-, en 1685 ingreso al río Tuxpan e hizo incursiones a través de los esteros Tumilco y Jácome, que fue bautizado así, por este mismo hecho. Pese a todo esto, no hay registros de barcos pirata hundidos en la costa o aguas interiores de Tuxpan.

Comments

comments