El hombre ascenso, Alfredo “Feo” Lugo Valdez : Hombre de éxitos

Hablar de Alfredo “Feo” Lugo Valdez, es comentar de historia de éxitos en el futbol profesional, donde ha sido primordial su participación en los ascenso de Petroleros de Poza Rica en la temporada 1981-1982 y en la de Isleños Atlético del Carmen en la temporada 1997-1998, ambos de la tercera a la segunda división.
En vacaciones en nuestra ciudad, siempre es un placer poder platicar con el de futbol y ahora en esta ocasión a 20 años de su gran ascenso como director técnico con el club Isleños Atlético del Carmen un 9 de mayo de 1998.
CON ISLEÑOS
Llegó a Ciudad del Carmen después de quedar campeón en el futbol municipal con La Ceiba en la primera división y meses antes de ser subcampeón de Barrios con la col. La Ceiba, el futbol amateur le quedaba corto y emprendió su viaje ya con el titulo profesional a Ciudad del Carmen, para enrolarse con los Isleños.
En la primera temporada (1996-1997) se llevó a dos pozarricenses a jugar, al defensa Edwin Miranda y al delantero goleador Francisco “Paco” Aguilar.
Ya en la segunda temporada hecho mano de mas elementos pozarricenses, Paco Aguilar, Edson García, José “Nene” Torres, Javier “Pitis” Loya, Víctor “Bufalo” Cabrera, Nestor Aldana y el portero Efrén Ortiz, con quienes fue complice del mejor éxito deportivo de Ciudad del Carmen en el futbol profesional.
Ya ese año el equipo fue segundo lugar general del Grupo I zona Sureste, eliminando a equipos como Serpientes de Cancún, a los mismos Petroleros de Poza Rica, Boca del Río y en la gran final vencieron a la Universidad de Hidalgo, para así lograr ser campeones de la Tercera División.
CON PETROLEROS
Alfredo “Feo” Lugo Valdez fue un gran jugador, como profesional inicio con el Delfines UV teniendo de director técnico a Heraclio Martínez; en la siguiente temporada 80-81 el DT fue Mariano Franco y “Feo” Lugo era jugador y preparador físico, ya mostraba interés en la dirección técnica.
Posteriormente fue requerido por Oscar Torres Pancardo para formar el equipo Petroleros de Poza Rica, para que entraran como entrenadores Francisco “Pancho” Damián Jurado y Juan González, llevando al equipo invicto cinco partidos, para después tomar el timón Florentivo Vázquez Esperanza, manteniendose Alfredo “feo” Lugo como preparador físico.
Oscar Torres Pancardo fue un gran promotor e impulsor del deporte en nuestra ciudad desde la secretaria general de la Sección 30, lo que ocurre actualmente con Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
Posteriormente vino aquella gran historia del futbol de nuestra ciudad, donde después de ir cayendo 4-1 en Celaya, en el “Jara Corona” los guanajuatenses hicieron el 5-1, Torruco falla un penal, pero vino aquella gran tarde redonda del cuadro petrolero, que logro empatar y ganar en los tiempos extras, para llevarse el título de la Tercera División, ante la locura desatada en el Estadio “Gral. Heriberto Jara Corona”, al lograrse el ascenso a la Segunda División.
PETROLEROS ACTUAL
Tuvimos la oportunidad de saludar a Alfredo “Feo” Lugo Valdez el miércoles pasado en el partido de octavos de final, donde vencieron 3-0 a Club Marina y de ahi pactar una cita para la entrevista, la cual nos concedió días después.
Este próximo miércoles estará nuevamente en el “Jara” recordando aquellas grandes tardes en la temporada 1981-1982 cuando los “Güero” Roon, los “Ojos” Torruco, “Tony” Nava, “Chango” Herrejón, entre otros, ponían a vibrar a toda la afición local con su gran futbol.
Sin duda la historia de Alfredo “Feo” Lugo es larga y esta pagina no da para todo el arsenal de vivencias que tuvo, tiene y tendrá, lo cual demuestra que el futbol de nuestra ciudad es rico y seguirá dando éxitos para muchas mas generaciones.

Por CARLOS GERARDO HERNÁNDEZ

 

Comments

comments