El hallazgo de una aldea Teotihuacana en Coyoacán

Durante su apogeo Teotihuacán, la ciudad de los dioses, abarcó más de 22 kilómetros de cuadrados en la Cuenca de México, en los que había una decena de centros provinciales, un centenar de aldeas entre grandes y pequeñas, aparte de una centena y media de villorrios y nueve recintos ceremoniales. En el sur de la Ciudad de México en la alcaldía Coyoacán, por donde se está avenida Universidad, existió una pequeña aldea que fue descubierta en 1977.

Después de 41 años desde la primera exploración, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) regresan al lugar para estudiar nuevamente los restos de este pequeño espacio de nuestros antepasados. El equipo; que estará a cargo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), Alberto Mena Cruz; excavará frente al edificio que anteriormente era el Centro Corporativo Bancomer y la acera de Real de Mayorazgo.

Mena Cruz explicó que la sección sur del predio Universidad 1200 es una zona con enorme potencial, ya que ahí comenzó el asentamiento prehispánico de Xoco, “Lugar junto a los tejocotes”, en Coyoacán. La pequeña aldea teotihuacana tuvo su auge hace mil 700 años, entre las denominadas fases Tlamimilolpa y Xolalpan. Entre los hallazgos que se han hecho están los huellas de antiguos arroyos que se alimentaban de los ríos Churubusco y Magdalena, círculos de piedra que tuvieron una función ritual o para contener el agua, y una treintena de enterramientos humanos, aparte de cerámica y piezas líticas.

 

Comments

comments