El Gobernador Yunes, pide declaratoria de desastre afectaciones en 52 municipios

Posterior a la reunión del Comité Estatal de Emergencias, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que se ha determinado solicitar la Declaratoria de Desastre para atender la situación que se ha venido presentando en el estado, como consecuencia de las intensas lluvias ocasionadas por el Frente Frío número 6.

El mandatario informó que hay 52 municipios afectados en la entidad veracruzana; 34 mil 591 viviendas con alguna afectación, en las cuales se estima que viven 150 mil 320 personas, en 155 colonias y 400 comunidades.

Dijo que hasta el momento se tiene el reporte de 21 deslaves, 42 vías de comunicación con algún tipo de daño, y 36 escuelas en 12 municipios; asimismo, se ha evacuado a mil 764 personas, se tienen instalados 17 refugios temporales, y se ha participado en el rescate y salvamento de ocho personas.

Dio a conocer que el día 15 del presente mes se llevó a cabo la primera reunión del Comité Estatal de Emergencias, luego de que se emitiera la Alerta Gris, solicitando 38 Declaratorias de Emergencia, de las cuales 21 ya fueron autorizadas, 15 están pendientes de autorización y dos están en reconsideración.

Además, refirió que en razón del número de municipios que han resultado afectados -casi la cuarta parte del estado-, del número de personas que han resultado afectadas y de un posible daño a vías de comunicación -que podría derivar de este Frente Frío-, es que se ha determinado solicitar esta Declaratoria de Desastre.

“Esto no quiere decir, quiero ser muy claro, que el estado de Veracruz se encuentre en situación de desastre; quiere decir que hay un fenómeno natural que ha producido afectación en 52 municipios, que hay un número importante de veracruzanos afectados, que los estamos atendiendo, pero que se requerirán más recursos para atender esta emergencia y este Gobierno está a 38 días de concluir”.

El Gobernador Yunes señaló que este tema se ha tomado desde el primer día con toda responsabilidad. “Y una manera de actuar con responsabilidad es pedir al Gobierno Federal que se emita una Declaratoria de Desastre, de tal forma que las autoridades actuales, federales y estatales, y las autoridades que nos van a sustituir, cuenten con los recursos adecuados para enfrentar esta situación de emergencia”.

En la reunión, en la que estuvieron presentes funcionarios federales y estatales que integran este Comité Estatal de Emergencias, expuso que se mantendrán al pendiente y, si es necesario, se volverá a sesionar en las próximas horas.

Entrega de apoyos

Además, durante la reunión, el Secretario de Protección Civil, Juan Carlos Saldaña Morán, informó que se ha realizado la entrega de los apoyos que ha enviado el FONDEN, y también con recursos estatales, en los municipios de Cosoleacaque, Jesús Carranza, Pajapan, Chinameca, Minatitlán, Mecayapan, Oluta, Zaragoza, Isla, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo y Catemaco.

Así como: Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Uxpanapa, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Zaragoza, José Azueta, Playa Vicente, Castillo de Teayo y Álamo Temapache.

Del mismo modo, dijo que se está a la espera de más apoyos por las Declaratorias de Emergencia ya emitidas.

Situación en ríos y presas

El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la zona de la Cuenca Golfo-Centro, César Triana Ramírez, dio a conocer la situación actual de los ríos y presas, y lo que se prevé para los próximos días; e indicó que durante toda la semana pasada se tuvo la interacción de dos tipos de sistemas: uno invernal y uno tropical, – el Frente Frío 6 y 7 y la Tormenta Tropical “Vicente”-, que es cuando históricamente mayores desastres e inundaciones se han dado.

Manifestó que en Catemaco se tuvo una precipitación de mil 800 milímetros, cuando es la media anual. “Lo que llueve en un año en Catemaco, llovió en cinco días; no se había tenido históricamente un registro de este tipo”.

En la parte alta de las cuencas del Coatzacoalcos y del Papaloapan, en este periodo, también se registraron precipitaciones del orden de mil milímetros, al igual que la zona de Los Tuxtlas.

“En lo que es Cuetzalapan, en Ahuacapan, ahí en Catemaco, tuvimos registros que rebasaron por mucho lo anterior histórico, de más de 400 milímetros en 24 horas; es una cantidad realmente fuerte y muy alta, inclusive a nivel mundial”.

Agregó que los ríos Tesechoacán y San Juan están en ascenso, al igual que el de Tlacotalpan, por lo que se trabaja de manera preventiva, poniendo vallas de costales para contener la avenida de agua.

Para contener las precipitaciones que se esperaban se cerró la presa. “En cinco días de almacenamiento el sistema Temazcal-Cerro de Oro ha regulado mil 400 millones de metros cúbicos. Eso, como referencia, es como llenar completamente la presa Peñitas, en El Grijalba, o El Caracol en Las Balsas, u otras presas del río Bravo, como El Cuchillo, por ejemplo”.

Triana Ramírez añadió que las presas en este momento aún tienen capacidad de regulación; “podemos todavía en el sistema Cerro de Oro-Temazcal regular una avenida igual que la que se presentó ahora, con mucha facilidad, protegiendo a la población hacia aguas abajo.”

Comments

comments