El Español renegado y héroe Maya

Gonzálo Guerrero llegó a América en una expedición marítima con destino a la población conocida como ‘La Española’, en Cuba; días después de zarpar de Darién, en Panamá, la embarcación naufragó cerca de la Península de Yucatán

Únicamente Gonzalo Guerrero y el fraile Jerónimo de Aguilar lograron escapar; sin embargo, al poco tiempo, fueron tomados prisioneros por H’Kin Cutz, cacique de Xamancaan.

Mientras Jerónimo de Aguilar se mantuvo fiel a su cultura y religión, Guerrero se adaptó hasta integrarse a la cultura maya; participó en enfrentamientos con las tribus enemigas y se destacó, entre ellos, por su astucia y dotes militares.

El moribundo jefe maya Taxmar lo llamó , ya que tenía buena fama de ser un gran estratega militar, y les enseñó nuevas formaciones de ataque y defensa. Lo hizo ensayar cuadros de ataque y formaciones de defensa que permitían hacer relevar a los soldados, generando en la guerra contra los Cocomes una “falange macedonia”, dándole la victoria al ejército del jefe Taxmar.

Poco después, por su condición , el jefe Na Cha Can lo regaló a su Nacom Balam ( jefe guerrero).

Un día Nacom Balam cruzó un río y fue atacado por un caimán y, en vez de aprovechar la oportunidad para escapar, Guerrero luchó contra el caimán y le dio muerte. Al ver esto, Nacom Balam le otorgó la libertad.

Disciplinó a los indígenas, los adiestró en el manejo de las armas y la construcción de fuertes, trincheras y baluartes; así mismo, se casó y tuvo hijos con la hija de Na Chan Can, cacique de Chetumal.

Cuando Hernán Cortés llegó a las costas de Cozumel en 1519, el fraile Jerónimo Aguilar fue liberado y sirvió a Cortés como interprete en la península; no así Gonzalo Guerrero, que se negó a ser liberado y combatió, a lado de los mayas, contra las tropas españolas

Guerrero dirigió, exitosamente, las campañas en contra de Francisco de Montejo, padre e hijo, en 1527 y 1535, respectivamente, con lo que frustró los planes de conquista y pacificación de Yucatán.

Murió en 1536, al defender a los mayas de las tropas del capitán Lorenzo de Godoy.

Comments

comments