El conflicto entre los Mexicas de Tlatelolco y los de Tenochtitlan

Hace poco más de 500 años comenzó el histórico rompimiento entre Tlatelolco y Tenochtitlán, dos ciudades mexicas que provenían de la misma tribu y adoraban a una misma deidad Huitzilopochtli, pero cuya relación se estropeó al punto de la guerra y el sometimiento. Luego llegó la Conquista, Tenochtitlán perdió su nombre y Tlatelolco se convirtió en la capital de la república de indios.

El arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo, director del Proyecto Tlatelolco 1987-2016. “Existió una relación muy política en este tema. Sí hubo un sometimiento del tlatelolca hacia Tenochtitlán –que partió de los hechos ocurridos en 1426–, aunque éste siempre fue tratado como el hermano incómodo”

¿Qué diferencia había entre un habitante de Tlatelolco y uno de Tenochtitlán?, ¿en qué momento decidieron qué sitio ocuparía cada uno?, ¿qué obligaciones tenían ambas ciudades?, ¿es cierto que cada ciudad tenía un ejército similar?, ¿habría cambiado el rumbo de su historia si los tenochcas no hubieran sometido a los tlatelolcas? Éstas son algunas de las interrogantes que a continuación se exploran.

Para entender la rivalidad entre los mexicas de Tlatelolco y los de Tenochtitlán, podemos remitirnos a la peregrinación desde el mítico Aztlán. Según la historia, el último grupo que migraría tenía entre siete y 17 tribus. Eran los mexicas, quienes tras mucho caminar empezaron a quejarse porque no sabían a dónde los llevaría su dios.

Comments

comments