¿El Cine Mexicano tiene un Día Nacional? Acá te contamos

Santa fue la primera película sonora mexicana, estelarizada por Lupita Tovar, una actriz que con su talento fue reconocida a nivel mundial, especialmente por esta cinta mexicana, la primera en sonorizarse allá por el año de 1931. Reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional es uno de los objetivos del Día Nacional del Cine Mexicano, el cual se celebrará por primera vez en nuestro país el próximo 15 de agosto.

Apenas el pasado 26 de abril, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que se instauró al 15 de agosto como el “Día Nacional del Cine Mexicano”.

dia nacional del cine mexicano 15 de agosto 1

Te prometo anarquía es una de las películas que se exhibirán gratuitamente el Día Nacional del Cine Mexicano.

(Foto: Corre Cámara)

Al firmarse este decreto, se reconoce sí al cine mexicano en su totalidad, pero el aumento de producción de películas en la última década también tiene que ver con que se haya reconocido con un Día Nacional. Justamente estos últimos años han sido los más movidos en la industria cinematográfica en México no sólo en la producción sino también en la exhibición y en la cantidad de personas que acuden a las salas a ver cine mexicano.

Incluso, géneros como el terror, el documental y la animación, han ido ganando terreno en algo que se pensaba poco probable hace algunos años. La comedia, por el contrario, aunque siga generando adeptos, ya no es tan recurrida por los mexicanos, aunque eso no quiere decir que no la sigan consumiendo.

Por ejemplo, tan sólo el año 2017 cerró con siete cintas que rebasaron el millón de espectadores… ¡Sí, un millón viendo cine mexicano! De acuerdo a la Revista Proceso, en el primer trimestre de este año, fueron cinco películas mexicanas las que rebasaron ya ese millón. ¿Cuáles? Una mujer sin filtroLa boda de Valentina y La leyenda del charro negro, de Videocine; Es más sencillo complicarlo todo, y Hasta que la boda nos separe, de Corazón Films.

Hay que decir que para ir todavía más lejos en este panorama cinematográfico, el IMCINE aprovechará el Día del Cine Mexicano para exhibir algunos de los mejores títulos de la década reciente como GüerosLa jaula de oroTe prometo anarquíaLos insólitos peces gatoCarmín tropical, entre otras. Muchas de ellas, incluso, se exhibirán de forma gratuita el próximo 15 de agosto, Día Nacional del Cine Mexicano, en la Cineteca Nacional y en las cinetecas de Tijuana, Nuevo León y Zacatecas.

 

 

CC NEWS

nlx

Comments

comments