El chocolate mexicano conquista Asia y Europa

La época del oro del chocolate mexicano

Esa la está viviendo en este momento nuestro chocolate, de acuerdo a información manejada por la directora del Museo del Chocolate, Ana Rita García-Lascurain. “Hemos gozado una renovación en la cultura mexicana del chocolate, este es un esfuerzo que se ha hecho en conjunto en la última década en México, y pese a que el chocolate es una gran aportación de México al mundo, en el mercado global y otros países no tenía una presencia importante”, indicó.

Este ancestral producto que ha estado presente en diferentes circunstancias de la historia y que incluso se ofrece como regalo a los padrinos en algunas comunidades del país en fiestas importantes, ha traspasado fronteras y actualmente se ubica en el octavo lugar de producción a nivel mundial con 27 mil 844 toneladas al año.

Hoy, naciones de Europa y Asia, incluso mercados árabes, están más interesadas en el chocolate y cacao mexicano, y esto es por su calidad y gran variedad de sabores.

México le dio chocolate y cultura a Asia y Europa

Eso es lo que dijo a Notimex, García-Lascurain quien resaltó que México le dio el chocolate al mundo, ya que no es sólo la materia prima del cacao sino es una cultura que tiene más de tres mil años, “el chocolate es un gran tesoro y un patrimonio de México”.

Al remontarse en la historia, se puede descubrir que los mexicas asociaban al cacao con el corazón humano, pues para ellos ambos elementos contenían líquidos preciosos, el primero representaba la sangre y el segundo el chocolate. Cabe destacar que los principales productores de cacao a nivel nacional son Tabasco, 17 mil 374 toneladas; Chiapas, nueve mil 707 toneladas y Guerrero con 245 toneladas; en una superficie que en conjunto registra 58 mil 768 hectáreas.

News Cultura Colectiva

Comments

comments