El censo de nuevos citricultores podría cerrar en diciembre: JRG

FRANCISCO Z. MENA, PUE.- Al concluir la llamada veda electoral, las actividades en todas las dependencias públicas comienzan a reactivarse, y tal es el caso de los rubros que se manejan para el campo.

Cuestionado sobre el tema del censo que se realiza en este municipio, el ingeniero Joaquín Romero González, jefe del CADER Ciudad Lázaro Cárdenas, de la SAGARPA, explicó que las actividades se van a reiniciar a partir de la próxima semana, cuando el personal técnico encargado de levantar la información se traslade a las localidades que aún faltan por censar.

Dijo que se trata de productores de ganado que, por diversos motivos decidieron cambiar de uso de suelo y ahora sus establos se han convertido en parcelas citrícolas, y esto incluye a productores de Francisco Z. Mena, Jalpan, Pantepec y Venustiano Carranza.

Pero en el caso específico de Francisco Z. Mena, el censo es por aquellos que han cambiado de uso de suelo, y se requiere de datos como cuántas hectáreas eran para ganadería y ahora son huertos citrícolas.

Recordó que desde el 2016 poco a poco los ganaderos empezaron a convertirse en citricultores quienes revelaron que entre enero a diciembre de ese mismo año, tuvieron una pérdida de mil 600 cabezas de ganado por abigeato o robo tan solo en los municipios de Pantepec y Francisco Z. Mena.

En ese sentido, Francisco Z. Mena sigue destacando en producción de cítricos, pues actualmente se habla de que ya supera las 40 mil hectáreas sembradas con cítricos, y por ello el censo servirá para saber cuántas hectáreas tiene cada productor, tipo de variedad y cuál mercado tiene, además de saber si cuentan con algún apoyo gubernamental.

Se tiene estimado que al cierre del mes de diciembre de este año, el censo haya concluido totalmente.

Comments

comments