El acervo personal de Octavio Paz es Monumento Artístico

El acervo personal de Octavio Paz fue declarado Monumento Artístico por el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Cultura.

En un texto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece que el acuerdo incluye “papeles, documentos y correspondencia privada, así como manuscritos y mecanuscritos de sus poemas, ensayos, artículos periodísticos, traducciones, fotografías y archivo bibliográfico, que se encuentren en los domicilios ubicados en las calles Río Guadalquivir número 109”.

Con esta declaratoria, queda prohibida “la exportación definitiva de los bienes que constituyen el acervo personal” del Premio Nobel de Literatura 1990.

Según María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, el propio Paz estableció en su Previsión notarial testamentaria que su obra y su legado debían permanecer en el país. El responsable de garantizar la preservación de los bienes será el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El promotor cultural Arturo Saucedo ha destacado que el acervo incluye toda la correspondencia que tuvo Paz con Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, José Luis Martínez y con otros grandes intelectuales del mundo.

“Hay cuadros de Matta, de Motherwell, de Junkers, de Alechinsky, de Tàpies… Se cuenta, además, con las carpetas que le ilustraron grandes artistas, como Yunkers, Soriano, Motherwell y Tàpies, entre muchos otros. Su biblioteca era extraordinaria: Paz no contaba con muchos volúmenes, pero casi todos los que tenía eran valiosos por diversas razones, desde su rareza hasta por las dedicatorias”, dijo en una entrevista a MILENIO.

El acuerdo entrará en vigor un día después de su publicación en el DOF, es decir, el 6 de octubre.

MSN

Comments

comments