El 15 termina el periodo de veda en Tuxpan

La flota camaronera esta lista para zarpar, tan pronto concluya la veda, periodo que fue aprovechado para hacer reparaciones a las embarcaciones y para mejorar los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET).

Como se recordará, a principios de este año, expertos del Departamento de Estado, de Estados Unidos, inspeccionaron los barcos tuxpeños y las embarcaciones apenas sí pasaron la prueba de efectividad (67%) en el uso de los DET. Los barcos de Tamaulipas obtuvieron calificaciones por arriba del 80%.

Cabe destacar que no se encontraron -en ninguno de los dos estados- irregularidades mayores, como podría ser la presencia de excluidores cerrados o la captura incidental de tortugas. De no haber pasado la prueba, el sector pesquero del Golfo no podría exportar camarón a Estados Unidos.

En la inspección únicamente se observaron algunas irregularidades menores en los Dispositivos, ocasionadas por el desgaste durante las actividades de pesca (principalmente tapas más largas y barras chuecas).

Cabe resaltar que en estos Puertos del Golfo de México se tiene un registro de 289 barcos que cuentan con el acta de certificación de excluidores emitida por la Profepa, previo al inicio de la Temporada de Pesca 2017-2018.

Con los excluidores de tortugas se pretende reducir la muerte de los quelonios durante las tareas de pesca de camarón con redes de arrastre. El mecanismo permite a las tortugas salir de la red, evitando morir ahogadas.

Comments

comments