Ejidatarios piden al gobernador que rechace los proyectos mineros

De igual forma, los ejidatarios cuestionaron al mandatario estatal por la frase “Oaxaca lo tiene todo, una frase que ha puesto de moda, una frase que se ha utilizado más como comercial” y ofertar el territorio a las transnacionales, le recriminó el presidente municipal de Teojomulco, Bonifacio Pérez Cruz.

Desde la radio indígena “La voz del rinconcito” se dieron a conocer las protestas que se realizaron desde la llegada del gobernador al Hospital Básico Rural de “La Paz” ubicado en los límites de Teojomulco y Texmelucan para entregar una ambulancia y equipamiento médico.

Con lonas colocadas a la entrada del Hospital y pancartas durante el evento realizado ayer en la tarde, las autoridades de los municipios zapotecos y chatinos de Zenzontepec, Tlacotepec, Teojomulco, Texmelucan, Zaniza, Textitlán, Yucutindoo y Amoltepec agrupados en la Unión de Ayuntamientos, recibieron al gobernador.

Los comuneros advirtieron a la comitiva del gobernador y a su equipo de seguridad de que si quitaban las lonas y las cartulinas con las consignas contra minas iban a retener al gobernador, razón por la que ahí permanecieron durante todo el evento.

El presidente municipal de Texmelucan, Lucas Gutiérrez Salinas, le pidió al gobernador que sean rechazados los proyectos mineros de las empresas transnacionales que se quieren asentar en la zona.

Argumentó que la explotación minera “trae consecuencias severas y muerte”.

“Esta lucha ha iniciado y yo declaro públicamente que estamos en contra de las empresas mineras que tratan de sacar el oro de nuestra zona y se lo van a llevar a otro país. Señor gobernador quiero que por favor nos apoye en eso, no a la explotación minera”, puntualizó.

Al respecto, el gobernador no hizo declaración específica sobre la petición de los ejidatarios y se limitó a declarar que los apoyos del gobierno llegarán a la sierra sur de la entidad.

 

PROCESO

nlx

Comments

comments