Efemérides: Hoy 3 De Octubre | La Opinión de Poza Rica

Efemérides: Hoy 3 De Octubre

Dr. Atl: Dr. Atl, fue el seudónimo del pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo Cornado. Otras disciplinas en las que participó: la exploración, geología, filosofía, historia, crítica de arte, política; era  apasionado de la vulcanología; estilista, doctor, profesor; practicó la caricatura, el ensayo y el periodismo.

Nació el 3 de octubre de 1875, Guadalajara, México y murió el 5 de agosto de 1964, Ciudad de México, México.

Un 3 de octubre nacieron los actores Tito Junco, Michael Hordern, Clive Owen y Neve Campbell; los músicos Eddie Cochran, Chubby Checker, Stevie Ray Vaughan y Tommy Lee (Mötley Crüe); los cantantes Nacha Guevara, Kevin Richardson  (Backstreet Boys) y Gwen Stefani (No Doubt); el compositor Pacho Galán, el cineasta Leo McCarey y Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006. Entre tanto murieron el cantante Woody Guthrie, así como los actores Roddy McDowall y Janet Leigh.

1895.- Los hermanos Louis y Auguste Lumiére, padres de la cinematografía, filman sus primeras imágenes con una cámara llamada “cinematógrafo”, las cuales fueron presentadas en diciembre de este mismo año con el título de «La salida de la fábrica».

1898.- Nace el director de cine, productor y guionista estadunidense Leo McCarey. Entre 1925 y 1929 filma 10 cortometrajes, es el primero en reunir a StanLaurel y Oliver Hardy, quienes se convertirían en una de las parejas cómicas más importantes del cine, “El Gordo y el Flaco”. Ganador del Oscar como Mejor Director por los filmes «The awful truth» y «Siguiendo mi camino». Muere el 5 de julio de 1969.

1904.- Nace el músico y compositor colombiano Francisco «Pacho» Galán. Creador del ritmos bailables como merecumbé, bambugay, mecemece y el tuki tuki. En 1952 obtiene el éxito nacional e internacional con “Ay, cosita linda, mamá”, tema que es incluido en la cinta mexicana “El que con niños se acuesta…” Muere el 21 de julio de 1988.

1911.- Nace el actor británico sir Michael Hordern. En 1937 debuta en teatro, sobresale en la Royal Shakespeare Company, el West End y el Old Vic. Participa en más de 160 películas. Nombrado caballero en 1983 por sus servicios al teatro, también actuó en varios seriales dramáticos. Muere el 2 de mayo de 1995.

1915.- Nace el actor mexicano Augusto Gerardo “Tito” Junco, quien a finales de los años 30 obtiene sus primeros papeles importantes. Desarrolla una carrera duradera y relevante en teatro, televisión y cine, con actuaciones en casi 200 películas, entre ellas “Aventureras”  y “Tiburoneros”. Muere el 9 de diciembre de 1983.

1918.- Nace el director y guionista de cine español Pedro Lazaga. Inicia en el cine en 1946 como uno de los guionistas de la película de Carlos Serrano de Osma, «Abel Sánchez»; dos años después debuta como director en «Campo bravo». Muere el 30 de noviembre de 1979.

1921.- Nace el actor español-argentino Alberto Closas Lluró. Comienza a actuar en teatro y cine en Chile. Reconocido por su papel de padre de familia en la película «La gran familia», dirigida por Pedro Masó, y sus secuelas, “Maestro de esgrima”, “Muerte de un ciclista (en Argentina), “El diablo también llora” y “La fierecilla domada”. Muere el 19 de septiembre de 1994 a la edad de 73 años por cáncer de pulmón.

1938.- Nace el músico y compositor estadunidense de rockabilly Edward Ray “Eddie” Cochran. Toca batería, clarinete y guitarra. Inicia su carrera en 1955 con su amigo Hank Cochran (sin parentesco alguno), con quien graba en dúo como The Cochran Brothers. Destacan sus éxitos “Summertime blues” y “C’mon everybody”, además de su participación en cintas como “Go, Johonny, go”. Muere el 17 de abril de 1960 en un accidente vial.

Comments

comments