EdoMex aprueba venta de alcohol a niños

Compartir en:

El retiro de sanciones penales en la venta de alcohol a menores de edad en el Estado de México, propuesta por el Ejecutivo estatal, se realizó en fast-track, ya que en menos de seis días se analizó y aprobó la reforma, lo que fue valorado como un pago de facturas a empresarios por parte de Eruviel Ávila, a sólo 40 días de que abandone el cargo.

El documento aprobado la noche del jueves cancela la ley seca en época electoral y modifica las sanciones penales administrativas, fue el último punto de la orden del día de la sesión legislativa y aunque el Congreso local recibió la iniciativa el 4 de agosto, en menos de 10 horas  -del 10 de agosto– se analizó, dictaminó y aprobó con 39 votos del PRI, PVEM, PNA y PES, de 75 legisladores.

El sector empresarial tuvo posiciones encontradas. La dirigente de los jóvenes de la Coparmex-Metropolitano, María Fernanda Vivar, pidió a los legisladores dar marcha atrás. Consideró que la legislación anterior, al contar con un castigo, limitaba más que una sanción administrativa.

Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex, aseguró que la despenalización elimina la extorsión contra dueños de restaurantes y establecimientos, por parte de inspectores

El que estuviera penalizado no necesariamente impactaba la venta a menores,dijo.

Recordó que en Gustavo A. Madero desde hace más de ocho años no se otorga una sola licencia para la instalación de los llamados giros negros.

Ante el previsible incremento de la delincuencia en los cinco municipios que colindan con la delegación se intensificará la presencia policiaca, agregó.

Lamentó que los diputados hayan olvidado para qué fueron electos, pues abrieron la posibilidad de que los menores entren a los bares, cantinas y pulquerías, en lugar de promover el deporte y la cultura.