Edificio prehispánico sin apoyo de la alcaldesa de Castillo de Teayo

Castillo de Teayo, Ver.- Zoila García Cristóbal, alcaldesa de este municipio, se ha negado a respaldar la cultura y sobre todo, al edificio prehispánico con que cuenta el municipio justo en la zona centro, el cual luce abandonado y descuidado por la falta de apoyo del ayuntamiento y del INAH.

Uno de los grandes atractivos turísticos de este municipio, es la pirámide y el museo del sitio, pero el Gobierno Municipal les ha cerrado las puertas completamente, en ocho meses de gestión no les han dado absolutamente nada.

Los encargados de este centro ceremonial, en repetidas ocasiones han externado las grandes necesidades que tienen como personal, equipo, unidades, combustible, herramientas de trabajo, lo que impide darle mantenimiento a la única pirámide con que se cuenta.

El ayuntamiento ni si quiera le ha dado difusión a la pirámide o el museo de sitio, el personal tiene que elaborar sus propios trípticos para dar a conocer que los orígenes de la pirámide se remontan a 1100 y 1200 años de antigüedad, es decir, 600-700 años después de Cristo. Se encuentra ubicada en un valle en pleno centro de la población, consta de tres cuerpos ligeramente en talud, separados por un angosto descanso, su altura es de 11.30 mts.

Lamentablemente ante la falta de apoyo del Gobierno Municipal, hoy este edificio prehispánico luce muy deteriorado, no se le brinda mantenimiento, no se realiza labores de chapeo a las áreas verdes, la palapa de palma que se encuentra en lo alto de la pirámide esta a punto de colapsar.

Comments

comments