Ecuador halla marihuana en autobús siniestrado de Colombia

Quito.- El autobús que partió de Colombia y se accidentó el martes cerca de Quito, dejando 23 muertos, llevaba camuflada en el piso media tonelada demarihuana, según dijeron autoridades ecuatorianas este viernes.

Sin embargo, la fiscalía de Colombia había informado la víspera sobre el hallazgo de 80 kilos de cocaína en el vehículo siniestrado, una información que no fue corroborada por su similar de Ecuador.

Ambos países trabajan en la investigación de la tragedia en la que fallecieron 15 colombianos, además de un número por determinar de venezolanos.

Única y exclusivamente se encontró marihuana, señaló la fiscal ecuatoriana Ruth Palacios en una conferencia de prensa en Quito.

Durante la inspección de los restos del ómnibus de servicio turístico, la policía encontró 584 paquetes envueltos en plástico con “579 kilogramos” de la droga, precisó el general Carlos Alulema, director nacional de antinarcóticos.

La marihuana estaba camuflada en el piso del vehículo y fue detectada con ayuda de un perro antinarcóticos.

Según Alulema, no es la primera vez que un autobús turístico es empleado para el tráfico de droga entre los dos países, que comparten una frontera castigada por el crimen organizado y ruta para el envío de cocaína hacia Estados Unidos por el Pacífico.
Este año “tenemos tres autobuses que han sido ya detenidos”, con más de “400 kilos de cocaína y 600 de marihuana, en características semejantes”, indicó.

El anuncio de las autoridades ecuatorianas parece dejar sin piso lo informado por la fiscalía de Colombia, que de momento no ha revelado más detalles sobre el hallazgo de cocaína.

Una fuente del organismo que habló con la AFP bajo reserva el jueves, dijo que habían sido detectados 80 kilos de cocaína. La fiscalía confirmó luego en Twitter que tenía evidencia sobre el hallazgo, aunque sin ofrecer detalles.

Fiscal Martínez Neira compartió hoy al Fiscal General de Ecuador, Paúl Pérez Reina, existencia de evidencias técnicas que permitirían establecer presencia de cocaína en el bus que se accidentó en Papallacta îEcuador, escribió el organismo.

En el bus siniestrado viajaban también 22 personas que resultaron heridas, en su mayoría de nacionalidad colombiana.

La fiscal Palacios anunció que las autoridades verificarán entre los heridos “quiénes tienen participación” en el tráfico de drogas.

Luego se determinará quién se queda y quién se va de Ecuador, sostuvo.

El autobús de matrícula colombiana chocó el martes con otro vehículo en la vía Pifo-Papallacta, unos 30 kilómetros al este de Quito.

El Ministerio colombiano de Transporte aclaró que aunque el vehículo tenía su certificación “técnico-mecánica al día”, no contaba con autorización para prestar el servicio de turismo internacional.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció “graves errores en el control de ingreso y tránsito del autobús”, por lo que ordenó la destitución de dos responsables de tránsito y “de toda la cadena de mando que no ejerció el debido control”.

 

Debate

Comments

comments