Duarte busca amparo contra posible investigación por desaparición forzada

El exgobernador Javier Duarte promovió un amparo ante la justicia federal por una posible investigación que se inició en su contra por los casos de desaparición forzada que se registraron durante su mandato y que presuntamente involucran al exsecretario de Seguridad Pública, Arturo B. Z., exmandos y expolicías estatales, y a otros exservidores públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia y posterior Fiscalía General del Estado.

La defensa del exmandatario estatal presentó la demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México por una probable investigación que iniciaron en su contra Fiscales especializados para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

El juez federal aceptó la demanda de amparo promovida por Javier D. de O., la cual quedó registrada con el número de expediente 459/2018 en el índice del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Los abogados defensores de Javier D. de O. tendrían conocimiento de que la Fiscalía General del Estado integra una carpeta de investigación en contra de su cliente a partir de las declaraciones que han rendido excolaboradores del mandatario veracruzano que se encuentran recluidos actualmente en el penal de Pacho Viejo sujetos a proceso penal, motivo por el cual decidieron recurrir a la justicia federal.

Sin embargo, los Fiscales especializados para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la FGE todavía no hacen público que se investigue por el delito de desaparición forzada al exgobernador veracruzano, quien se encuentra preso por la comisión de otros probables ilícitos en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde julio del 2017.

Comments

comments