Dos sismos consecutivos azotan Indonesia; se reportan daños

Un nuevo sismo de magnitud 6.9 se produjo hoy en la isla indonesia de Lombok, donde apenas unas horas antes otro temblor de magnitud 6.3 remeció la regiónsin que hasta el momento se reporten personas lesionadas o fallecidas.

El par de temblores se registraron en la misma zona donde a principios de mesotro movimiento telúrico causó al menos 460 muertos, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Fueron seguidos de al menos dos réplicas de magnitud superior a 5.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó hoy en Twitter de este nuevo temblor, que se produjo sobre las 14.56 GMT al noreste de la isla de Mataram, y advirtió de que se trata de datos preliminares.

Dos sismos consecutivos azotan Indonesia; se reportan daños

Según el Servicio Geológico, el temblor de la mañana tuvo su epicentro en el noreste de la turística isla y se registró a una profundidad de 7 kilómetros.

Se sintió en la vecina isla de Bali y estuvo precedido por otro de magnitud 5.4 registrado minutos antes en la misma zona de Lombok.

HAY DAÑOS

Un reportero en la isla dijo que el sismo provocó deslaves en las laderas del Rinjani y escenas de pánico en las aldeas.

Dos sismos consecutivos azotan Indonesia; se reportan daños

Un video grabado por la Cruz Roja de Indonesia mostró las enormes nubes de polvo que se generaron en la montaña.

Las sacudidas derribaron motocicletas y causaron daños en edificios en la localidad de Sembalun, incluyendo en un edificio comunitario que colapsó.

El inmueble ya se había visto afectado por los temblores anteriores, explicó el vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

En el listado de estructuras con desperfectos había además viviendas y una mezquita, agregó.

El 5 de agosto, un movimiento telúrico de magnitud 7 causó 460 muertos, dañó decenas de miles de viviendas y dejó casi medio millón de desplazados en Lombok.

Más de 500 réplicas han sacudido la isla indonesia desde entonces.

El Monte Rinjani estaba cerrado al público desde que otro sismo en julio, en el que perdieron la vida 16 personas, provocó deslaves y dejó a cientos de turistas varados en el volcán activo.

Indonesia se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados.

En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9.1 registrado ante Sumatra causó un tsunami que dejó 230 mil muertos en 12 países.

Dos sismos consecutivos azotan Indonesia; se reportan daños

EXCELSIOR

Comments

comments