Dos premios Ariel para el sueño del MARA’AKAME

Ciudad De México.- Durante la 59 entrega de los premios Ariel celebrados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la película El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti, exalumno del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), fue galardonada en dos de las categorías más prestigiadas: mejor ópera prima y mejor música original, ésta a cargo de Emiliano Motta.

Cultura huichol

En cuanto a El sueño del Mara’akame, la celebrada ópera prima que representó al CUEC en esta edición de los premios Ariel, se trata de una ficción que indaga dentro de la cultura huichol, originaria de la Sierra Madre Occidental, y sus tradiciones que se encuentran a punto de desaparecer, en medio de la complejidad voraz del mundo contemporáneo.

La cinta, coproducción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad y el CUEC, se nutre de las vivencias del realizador durante una visita que hizo a la comunidad de Cebolleta, en Jalisco. El filme cuenta la aventura de Nieri, un joven huichol aficionado a la música que en medio de un viaje se debate entre la decisión de convertirse en el chamán que la tradición exige ser o encontrar su propio lugar en la vida.

El largometraje de Cecchetti es el décimo octavo proyecto surgido del programa de Óperas Primas del CUEC y además de los reconocimientos en los Ariel, en 2016 obtuvo el codiciado Ojo en la categoría de primer o segundo largometraje mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Comments

comments