Dominique Domínguez Buis: a favor del impulso al arte en Veracruz – La Opinión de Poza Rica

Dominique Domínguez Buis: a favor del impulso al arte en Veracruz

Xalapa, Ver.- Una activa labor de difusión a favor del arte y la cultura distingue a Dominique Domínguez Buis, Presidenta del Patronato de la Fundación Domínguez y Buis y principal promotora de la Galería Domínguez y Buis en Xalapa.

El recinto dedicado a la plástica cuenta entre sus logros el haber congregado a más de 50 artistas veracruzanos, entre estos pintores, escultores, cerámica e instalaciones en un solo espacio.
“Es un trabajo que nos ha costado mucho y por todo lo que ha sido la vida buena con nosotros es este centro cultural y una magna galería para dar espacio a la cultura en el estado y más con las circunstancias que ahora nos enfrentamos en el Estado”.

En entrevista con La Opinión, admitió que durante su adolescencia en Poza Rica nunca imaginó un futuro ligado a la difusión del arte en Veracruz.

“Mucho nervio a la hora de reunir a los artistas, al tratar de posicionarlos y venderlos a un precio justo, tratar de ofrecer un espacio. Nunca lo pensé antes hasta la apertura de la Galería, (…) siempre me ha gustado el arte, se dio solo, empezamos a conocer el tema, aprender de la iluminación y curaduría” expresó.

Y es que coincide que en medio de la crítica situación de Veracruz con la ruptura del tejido social, es necesario generar espacios para la expresión del arte y en esta idea, todos pueden participar, no sólo el sector gubernamental.
“La iniciativa privada tiene que participar con su parte, pero de la mano con el Gobierno, porque si no te pones de la mano y el Gobierno no te apoya o te cierran las puertas es ahí cuando tu trabajo te cuesta aún más” explicó.

Aparte de exponer las obras de artistas consagrados como Teodoro Cano (29 de mayo de 1932-23 de abril de 2019) y Jorge Marín, la Galería alojó a más de 60 artistas desde su fundación, entre ellos, Honorio Robledo, Edgar Cano, Gabriela Peralta, Guillermina Ortega, Leticia Tarragó, y varios más.

Entre los proyectos en mente, Dominique Domínguez anunció una nueva exposición de 20 artistas cubanos de los años 80 y dos artistas emergentes.

“En el inter se viene una subasta para los niños con cáncer de Veracruz” dio a conocer, y además, la Galería alojará las creaciones de los participantes del Certamen Estatal de Bachillerato de Pintura.

“El proyecto más grande es invitar a la sociedad a venir, a comprar, porque nuestras obras empiezan desde 1,080 pesos y nosotros ponemos una parte, y la sociedad ponga otra”, explicó, aunque no descartó participar en muestras en 2020 fuera del estado de Veracruz.

Y es que explicó que atrás de las instalaciones artísticas y las creaciones, sobresale el esfuerzo de promoción y costos propios de la galería en si.

Comments

comments