Disturbio 90L, con 50% de probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Veracruz, Federico Acevedo Rosas, informó que el disturbio tropical 90L y el cual se encuentra centrado en Belice, cuenta actualmente con una probabilidad del 50 por ciento para que en cinco días pueda evolucionar a Ciclón Tropical y de ser así llevaría el nombre de Alberto.

“En cinco días este meteoro que está dejando mucha actividad de tormentas sobre todo en la parte marítima del noroeste del País, en lo que es Cuba, alcanza la península de Yucatán podría tener el 50 por ciento para que en cinco días pueda evolucionar a ciclón tropical”.

En este sentido dijo que actualmente el disturbio tiene una probabilidad nula, es decir del 0 por ciento, pero puntualizó que esto no quiere decir que no se pueda desarrollar.

“Es un disturbio que actualmente tiene una probabilidad nula, es decir del 0 por ciento de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical, está centrado en lo que es Belice el hecho de que tenga una probabilidad no quiere decir que no se pueda desarrollar”.

Y agregó: “No descartemos que más adelante pueda elevarse a un 60 o 70 por ciento de que esto ocurra, esto llama la atención cuando el Centro Nacional de Huracanes da ese tipo de información de 0 por ciento y 50 es porque ellos tienen confianza de que esto ocurra en Estados Unidos”.

Al cuestionarle si este disturbio podría generar algún tipo de amenaza para México e incluso el estado de Veracruz, Federico Acevedo señaló:

“Para México esto no representaría alguna amenaza, sin embargo podría dejar lluvias muy importantes en la península de Yucatán, de hecho desde ayer se están dando en forma no continua pero el principal amenaza es para el sureste de los Estados Unidos, lo único que podríamos hacer nosotros es darle vigilancia”.

XEU

Comments

comments