Diseñan arquitectura para protección a mujeres en Michoacán

Desde 2016 en Michoacán se mantiene activa la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 14 de los 113 municipios del estado. Una de las demarcaciones que se incluyen en esta lista y que trabaja bajo el protocolo de acciones y programas para combatir este problema es Uruapan, lugar considerado como foco rojo por las agresiones contra las mujeres.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Perspectiva de Género e Inclusión del municipio, Elizabeth Mendoza Ballesteros, las denuncias por violencia hacia la mujer se han incrementado en 300%, destacando diferentes tipos de agresiones como es la física, sexual, psicológica y patrimonial.

Ante este panorama, el ayuntamiento ha apostado por una alternativa única en su tipo dentro del estado, con la cual se busca abonar al combate de dicha violencia, el primer Refugio para Mujeres en Situación de Violencia.

ORÍGENES

A finales de 2016, la firma michoacana de arquitectos ORIGEN 19º 41′ 53″ N fue la encargada de diseñar y construir esta obra que se desarrolló en tres etapas: la conceptualización de las ideas, la elaboración del proyecto ejecutivo y la ejecución de la obra como tal.

En entrevista, el director creativo y socio cofundador de la firma, Hugo González Pérez, relató que el proyecto nace como una respuesta y una estrategia ante una realidad social que se vive a nivel nacional, estatal y municipal.

Para poder comenzar a trabajar en los aspectos técnicos, precisó, se enfocaron en un inicio en la labor de investigación, ya que la información que les había proporcionado el Ayuntamiento de Uruapan era reducida y la intención era darle la mayor dosificación al terreno destinado para el refugio.

El inmueble costó 22 millones de pesos, cuenta con una sola planta y 12 habitaciones en las que se puede dar albergue a tres personas por cuarto, siempre y cuando se opte por colocar camas individuales y no literas.

El impacto de la obra en el ámbito social fue tal, que el proyecto se ha hecho acreedor a varios premios, entre los que destaca la medalla de oro en la Bienal de Arquitectura Mexicana, así como estar dentro de los finalistas de los AZ Awards de Canadá.

Aunque por ahora no han tenido acercamientos oficiales por parte de otros gobiernos, el director creativo de la firma aseguró que han recibido comentarios de diferentes actores sobre la importancia de que este lugar se pudiera replicar en lugares como Veracruz o Tijuana.

FUNCIONAMIENTO

Si bien la obra ya fue entregada al Ayuntamiento de Uruapan, la secretaria de Perspectiva de Género e Inclusión aclaró que ésta todavía no entra en operaciones, principalmente porque no se ha logrado equipar al 100%.

Pormenorizó que hasta el momento registran un avance de 29% en este aspecto, pero refirió que la gestión de recursos con diferentes órdenes de gobierno se les ha complicado, por lo que es a través de donaciones de la sociedad civil como han ido avanzando.

El costo total del equipamiento asciende a los dos millones de pesos y a decir de Mendoza Ballesteros se espera que en el primer trimestre de la próxima administración municipal (que será encabezada nuevamente por Víctor Manríquez González) se baje el presupuesto que hace falta para que el refugio pueda comenzar a funcionar a inicios del próximo año.

PARA QUIÉN

Este Refugio para Mujeres en Situación de Violencia contará con un protocolo para determinar el perfil de quienes por su situación de riesgo deben recibir estar albergue en este lugar.

En primera instancia, el Instituto de la Mujer será la dependencia encargada de canalizarlas; posteriormente, el departamento de Trabajo Social les realizará un estudio socioeconómico; seguido de esto pasarán al área de sicología para que se les haga una valoración y finalmente, tendrán que presentarse en el departamento jurídico.

Se tiene previsto que la estadía máxima por cada mujer, las cuales podrán llevar a sus hijos, sea de tres meses; sin embargo, Mendoza Ballesteros aclaró que en casos excepcionales donde la víctima no cuente con familiares o su situación sea todavía más riesgosa, podrán quedarse un lapso más del establecido.

Asimismo, expuso que en cada una de las habitaciones se pueden albergar a tres mujeres con sus respectivos hijos menores de 12 años de edad, por lo que detalló que el costo mensual de atención, calculando a 12 personas y tomando en cuenta al personal capacitado más servicios, se estima que será de 62 mil pesos.

Al cuestionarle qué medidas se tomarán para evitar que al salir las mujeres recaigan a un entorno de violencia, la funcionaria admitió que es un tema que les preocupa; por ello, adelantó que se les otorgarán diferentes herramientas como terapias psicológicas, asesoramiento jurídico, sesiones de agricultura, espacios de formación educativos y una serie de talleres que logren sacarlas de las dinámicas a las que estaban acostumbradas.

REPARACIÓN DEL DAÑO

La activista y fundadora de la Organización Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, consideró que la instalación de refugios que protejan a las mujeres es de suma importancia, pues argumentó que se necesita que el Estado genere espacios de seguridad para las que se encuentran en un riesgo extremo.

Atención

Publicado por Humanas sin Violencia, A.C. en Jueves, 23 de agosto de 2018

Sin embargo, subrayó como esencial que estos lugares no se manejen bajo el esquema simple de “tener guardadas” a las mujeres, sino que deben atender tres aspectos: comprender la violencia que viven, reconstruir las posibilidades de las víctimas para que puedan encontrar alternativas y por último, generar un programa de resguardo y seguridad donde no se filtren datos personales.

En lo que va del año, según cifras de Humanas sin Violencia, en Michoacán se han registrado 107 homicidios contra mujeres; pero en toda esta generalidad, López Riofrío calificó a Uruapan como uno de los municipios más alarmantes que se tienen en el Estado, “es muy grave lo que sucede en esa región y es algo que amerita ser analizado de manera puntual, ya que se presentan delitos como la no localización y desaparición de las mujeres, agresiones sexuales y asesinatos brutales”.

Bajo esta panorámica, Circe López puso el dedo en la llaga y señaló que la lógica de la justicia debe dar un giro de 180 grados y tener una función más restaurativa, donde también las administraciones municipales asuman sus responsabilidades y se les sancione por la vía jurídica cuando sean omisos en su deber de atender a las mujeres.

Pero sobre todo, la activista reflexionó y a la vez propuso mecanismos que también miren al agresor y no sólo a la víctima; es decir, que sean los golpeadores quienes sean desalojados de sus casas para que la mujer pueda vivir con tranquilidad, y no sólo eso, sino que se les retiren los bienes y propiedades como parte de la reparación del daño que ocasionaron en las vidas de las mujeres.

 

ElSolDeMexico

Comments

comments