Discriminan a Paty Manterola por ser mexicana en EU

Hace  unos días, Paty Manterola estuvo en México con motivo de la presentación del video de su tema musical “Sin ti otra vez”, en el que aborda el tema de la migración. La actriz conoce lo difícil que resulta vivir en EU, pues aunque consolidó una carrera luego de vivir allá 20 años, y ha formado una familia hace 10, en Los Ángeles, California, también fue víctima de discriminación

-¿Cuánto tiempo llevas viviendo allá?

“Me fui hace 20 años y me hice ciudadana norteamericana; aunque ha sido de ir y venir constantemente, pues he viajado a México para trabajar en algunos proyectos que me invitan. Desde hace 10 años, vivo en Los Ángeles, California”.

¿Te sientes identificada con los paisanos que viven allá?

“Sí, y muchos migrantes se identifican conmigo, así que escucho su problemática; me cuentan cómo viven la relación con su familia que se quedó en México, son historias muy fuertes”.

-Platícanos, ¿has vivido algún tipo de discriminación allá?

“Cuando recién me mudé a Estados Unidos, renté una casita que está en las montañas y, cuando llegó la mudanza, un vecino se molestó, pu

 

es dijo que en esta residencial no vivían mexicanos. Yo no me sentí ofendida y sólo pensé: ‘voy a demostrarle de qué estamos hechos los mexicanos’”.

 “DEBERÍA HABER MÁS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN NUESTRO PAÍS, PARA QUE LA GENTE NO TUVIERA QUE IRSE A OTRO” 

-Muchos mexicanos que migraron a EU sufren discriminación; ¿qué opinas de esta situación?

“Yo no creo en los muros, sino en la unión y en el apoyo. Estoy a favor de los derechos de los migrantes; es una problemática que no le compete a una sola nación y es un trabajo de dar mejores oportunidades en México para que la gente no tenga que irse a otro país”.

 “Por supuesto que sufrí, pero les demostré ¡de qué estamos hechos los mexicanos!”  

-¿Tus hijos tienen la nacionalidad mexicana y americana?

“Sí, mi esposo y yo siempre los hemos educado para que tengan empatía con todos los demás y que las diferencias nos unan y enriquezcan más que separarnos; además, yo siempre les hablo de nuestra cultura y ellos aman México”, finalizó.

 

 

Comments

comments