Diputados realizan sesión solemne por sismo del 19-S

El terremoto del martes cimbró a México. Espero que haya sacudido nuestras diferencias y nuestros prejuicios”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, ante los legisladores que desde el inicio de este periodo ordinario de sesiones han enfatizado sus desacuerdos.

Los diputados llevaron a cabo una sesión solemne luctuosa por el sismo del pasado 19 de septiembre que ha dejado un saldo de al menos 333 personas fallecidas. El Salón de Sesiones de San Lázaro se abrió luego de una semana, le quitaron el candil de 300 piezas de acrílico que caracteriza el recinto parlamentario porque el sismo lo desalineó.

En una Cámara que muestra los estragos del sismo, los diputados reconocieron a los voluntarios, rescatistas, brigadistas, fuerzas armadas y todo aquel mexicano y extranjero que colabora en las labores de búsqueda, rescate y reconstrucción.

Pero también se pidió altura de miras a los políticos.

Nos une la solidaridad, la idea de ayudar a quien lo necesita, la idea de un futuro mejor, pese a lo grande del reto que plantea cualquier tragedia. Estimados diputados, esta sí es nuestra cancha. Esta sí es nuestra responsabilidad. Asegurarnos de este futuro mejor es una tarea irrenunciable. Ninguna diferencia la puede posponer. Ningún color puede hacerse más importante. Esta es la hora”, lanzó Ramírez Marín.

Jesús Sesma, coordinador del PVEM, dijo que sólo basta con encender la televisión, la radio o leer el periódico para darse cuenta de que la sociedad ya no tolera a los políticos.

Lo que sucede en realidad es que la mayoría de los políticos están más preocupados por proteger sus propios intereses, que por darle una solución a los problemas de México. Que si ya van a ser las elecciones, que si el gobierno se beneficia, que si aquí el partido es un oportunista. En fin, dejémonos ya de tonterías, por favor. La gente no cree en sus políticos precisamente por toda esta falta de seriedad en la que estamos metidos a diario. Los tristes espectáculos que damos y la falta de resultado que con todo derecho nos exigen”, dijo.

Mientras que la panista Margarita Alemán afirmó que los políticos también han ayudado en estos días a la población afectada, aunque no se quiera reconocer.

La perredista Cristina Gaytán consideró que es posible crear un fondo de 15 mil millones de pesos con el Fonden y el bono catastrófico y podría haber otros 50 mil millones de pesos si se realizan diversos ajustes presupuestales en salarios y privilegios de la alta burocracia, tanto en los ramos administrativos como autónomos, particularmente el INE y el financiamiento público a los partidos políticos.

EXCELSIOR

Comments

comments