Diputados de SLP, entre los mejor pagados, se dan otro regalito: cobran el aguinaldo por adela

A seis meses de la época decembrina y con tres meses de anticipación al término de la Legislatura, desde junio pasado los diputados locales  integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) autorizaron que ellos, sus compañeros congresistas y los trabajadores de confianza, cobren por adelantado hasta el 50 por ciento del aguinaldo.

El acta 154 de la sesión de la Jucopo, celebrada el 20 de junio, consigna que sus integrantes aprobaron el acuerdo JCP/LXI/2035/2018, en el que se autorizó “el otorgamiento de anticipos de aguinaldo de hasta por un 50 por ciento a los empleados de confianza y Legisladores, a partir de esta fecha”.

Esta nueva prestación que le da acceso a los diputados de manera adelantada se agrega a los préstamos y anticipos que son práctica común en algunos legisladores.

Tan sólo en el primer semestre de este 2018, la suma de préstamos y anticipos de percepciones registradas en los reportes de cheques llega a 2.1 millones de pesos. Siete de ellos aparecen en el listado.

Héctor Mendizábal, presidente de la Jucopo, ha pedido préstamos y anticipos por 877 mil 152 pesos. El 40 por ciento de la suma total.

Le sigue Lucila Nava, con 543 mil pesos; Gerardo Limón Montelongo, por su parte, ha disfrutado por adelantado 225 mil pesos en seis meses. Óscar Bautista Villegas, Sergio Desfassiux Cabello y Jesús Cardona tramitaron préstamos por 162 mil pesos cada uno.

Finalmente, el legislador Jorge Díaz Salinas obtuvo por esta vía 35 mil pesos.

DE LOS MEJORES PAGADOS

Los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí están ubicados como de los mejores pagados a nivel nacional, con una percepción mensual de 115 mil 858 pesos, de acuerdo al análisis que hizo el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en su reciente Informe Legislativo 2017.

Según la gráfica que realizó, Chihuahua está a la cabeza con sueldos mensuales a sus legisladores de 229 mil 550 pesos, le sigue Guanajuato con una dieta de 117 mil 425 pesos; en Tamaulipas perciben 104 mil 008 pesos; y aunque el Imco no registró los salarios de los diputados de Coahuila, el portal de ese Congreso informa que ganan 118 mil 239 pesos.

Pero hay otro rubro en el que los legisladores potosinos locales obtienen el primer lugar en una de sus prestaciones, por aguinaldo son los únicos que les depositaron 90 días de salario, cifra que rebasa 6 veces más que el mínimo establecido en la legislación federal.

El IMCO también evaluó que en SLP hubo un 2.3 por ciento de presupuesto aprobado contra el ejercido en 2016; desglosó que el costo por cada Diputado en 2016 fue de aproximadamente 10.9 millones de pesos, aunque es menor que el del Congreso de la Unión de 15.3 mdp.

SINEMBARGO

Comments

comments