Diputada Yazmín Copete quiere crear su propio municipio

La diputada local del PRD, Yazmín de los Ángel Copete Zapot, pretende crear su propio municipio antes de dejar el cargo, acusaron habitantes de Santiago Tuxtla.

Al acudir este lunes al Congreso del Estado, integrantes del “Comité en Defensa del Territorio”, aseveraron que la legisladora busca municipalizar la localidad Tres Zapotes, la cual indicaron, no cumple con los requisitos legales para dicho trámite, pues apenas cuenta con tres mil habitantes.

Recordaron que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece en sus artículos 5 y 6 que para crear un municipio, se debe contar con una población mayor a 25 mil habitantes, así como disponer de recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que demande la administración municipal.

Aseguraron que el alcalde e hijo de la diputada, Argeniz Vázquez Copete, presiona a los ejidatarios y agentes municipales para favorecer la municipalización.

Por lo anterior, habitantes de Santiago Tuxtla acudieron al Congreso para exigir a los legisladores que no se le otorgue su propio municipio a la perredista, ya que habría afectaciones a la economía local, puesto que el 72 por ciento de sus habitantes viven de la ganadería y de la agricultura.

Cabe destacar que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio el visto bueno para crear el municipio 213 en la entidad veracruzana, por lo que la comunidad de Tres Zapotes, podría integrarse como demarcación local.

En la sesión de este lunes se dio entrada a un documento signado por el titular del Poder Ejecutivo, en el que hace observaciones positivas, para elevar a rango de municipio a la comunidad del municipio de Santiago Tuxtla.

El Dictamen

Comments

comments