Difícil abatir el rezago educativo

Tihuatlan, Ver.- A pesar del llamado que de manera reiterada se les ha hecho para que aprendan a leer y escribir o concluir la educación primaria y secundaria, un importante porcentaje de adultos rechaza la oportunidad, lamentó Francisco Ramírez Zárate, coordinador regional del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

Señaló que ello ha dificultado incorporar a mayor número de personas en los programas del IVEA, tendientes a abatir el rezago educativo en diferentes municipios de la zona a su cargo, como los son Tihuatlán y Castillo de Teayo.

“Argumentan que carecen de tiempo, que están enfermos o padecen de la vista, inclusive que carecen de recursos económicos, aunque el servicio que se presta es gratuito y se atiende en sus mismas comunidades”, apuntó.

Añadió que nunca es tarde para que las personas salgan de la condición de analfabetas o para que concluyan sus estudios de nivel básico, por lo que exhortó a que se acerquen al IVEA o reciban al personal que recorre casa por casa en las comunidades para promocionar los servicios e incorporar a más adultos.

“La edad es el principal argumento, es habitual que la gente diga ‘ya estoy viejo’, y la verdad es que, reflexionando, nunca es tarde para aprender”, insistió.
Ramírez Zárate mencionó que normalmente las personas adultas saben hacer sumas y restas, por lo que aseguró que “es cosa que se decidan para aprender un poco más” y para ello el IVEA les ofrece servicios gratuitos, concluyó.

Comments

comments