Devastadas las zonas boscosas de Álamo

Compartir en:

Tan sólo en Lomas de Vinazco, de 800 Has. que había hace 20 años hoy quedan apenas 20.

AHORA lo más importante y urgente es reforestar todo el municipio, antes de que el cambio climático agrave aún más la situación en la región norte del estado.

Álamo, Ver.- La pérdida del 98 por ciento de zona boscosa en la zona indígena de Lomas de Vinazco es sólo un ejemplo del desastre ocasionado por la deforestación en la parte alta de este municipio, y del problema que ahora genera el cambio climático en toda esta vasta región norveracruzana.

En voz del comisariado ejidal de aquella localidad autóctona, Rolando de la Cruz Hernández, de ochocientas hectáreas de bosques que había allá hasta hace veinte años, en la actualidad apenas quedan entre diez y veinte hectáreas; el resto se transformó en huertos de cítricos, dijo.

Integrante del Consejo Consultivo de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, reconoció que esta reconversión ha propiciado graves afectaciones en flora y fauna de la zona, al grado que muchas especies han desaparecido o ya no se ven en aquel lugar.

Entre los animales que ya no existen o casi no se ven en Lomas de Vinazco y alrededores, citó, se encuentran aves como las cotorras, pericos, chachalacas y patos, y algunos mamíferos como los conejos o liebres, aunque todavía hay venado, armadillo y jabalí, agregó.

Reconoció también que la inexistencia de bosques ha dañado el ecosistema pues a la fecha han desaparecido manantiales y arroyos, y el río se encuentra contaminado.

En este contexto, como representante de los pueblos indígenas, su propuesta es reforzar las acciones de reforestación en toda la zona, con especies maderables que propicien, como antaño, lluvias y formación de cuerpos de agua.

De la Cruz Hernández admitió que la situación que priva en su ejido es prácticamente la misma en toda la región indígena en la que se encuentran las comunidades de La Pedrera, San Fernando, Manantial, Lázaro Cárdenas, Laguna Vinazco, Aguacate Vinazco y Paso de Álamo.

Es de citar que la deforestación de grandes áreas de bosque para transformarlas en cultivos de cítricos, ocurre en todo el municipio, últimamente, por ejemplo, en Alazán y en Tepetzintlilla, según informado autoridades de Medio Ambiente.

 

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica