Deuda de 38 mil mdp de Veracruz, a licitación pública: Yunes

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares puso a disposición de entidades bancarias la deuda pública de Veracruz, que asciende a 38 mil millones de pesos; supuestamente con el objeto de mejorar las tasas de interés.

A través de la Gaceta Oficial del Estado en su número 347, se detalla que se licitarán “los saldos pendientes de cubrir al momento de suscribir el o los créditos respectivos; respecto de los financiamientos existentes”.

“El suscrito, Dr. Guillermo Moreno Chazzarini, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, por medio de la presente Convocatoria me permito convocar a las Instituciones Financieras (según dicho término se define en la Ley de Disciplina Financiera) mexicanas, debidamente autorizadas para prestar servicios financieros en los Estados Unidos Mexicanos conforme a las leyes aplicables, para participar en el proceso competitivo mediante Licitación Pública identificada con el número PC/LP/008001/001/17”.

Lo anterior con el objetivo de que otorguen uno o más créditos (cada uno, un “crédito” y, en su conjunto, en caso de ser varios, los “créditos”), hasta por la cantidad total de 38 mil millones de pesos o por el monto total de los saldos pendientes de cubrir al momento de suscribir el o los créditos respectivos, respecto de los Financiamientos Existentes, a favor del o los acreditados (según dicho término se define más adelante) (la “Licitación Pública”).

Se señala que los recursos de los créditos serán destinados hasta donde baste y alcance al refinanciamiento de los Financiamientos Existentes a cargo del Estado que se enlistan más adelante y según los mismos, se encuentran previstos en los decretos (los “Financiamientos Existentes”); así como al pago de los gastos y costos asociados a la contratación del o los créditos, incluyendo la constitución de reservas y, en su caso, las garantías de pago oportuno y contratos de cobertura, conforme a lo dispuesto por los decretos, la presente Convocatoria y las Bases Generales de la Licitación Pública (las “Bases de Licitación”).

Respecto de cada crédito, el plazo de éste podrá ser cualquiera de entre los siguientes plazos: 5 mil 475 días, equivalentes a 180 meses; 7 mil 300 días, equivalentes a 240 meses; 9 mil 125 días, equivalentes a 300 meses o 10 mil 950 días, equivalentes a 360 meses, contados a partir de la fecha en que se ejerza la primera disposición al amparo del mismo (el “Plazo del Crédito”).

Las ofertas de las instituciones financieras se podrán integrar por propuestas a uno o varios plazos del crédito que serán independientes entre sí, conforme se señale en las Bases de Licitación.

Será la calificación que la Secretaría de Finanzas dará a conocer a las licitantes, a más tardar tres semanas antes de la fecha límite para la presentación de las ofertas (la “Calificación Preliminar”), por parte de una Agencia Calificadora autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Todas las ofertas deberán conferirle a los acreditados el derecho de realizar amortizaciones anticipadas voluntarias del Crédito respectivo, ya sean totales o parciales, sin que dicho pago anticipado genere comisiones o pago adicional alguno a cargo de los Acreditados; en el entendido de que podrán prever que el pago anticipado parcial o total del crédito deba realizarse en una fecha de pago.

Se explica en el documento que se desarrollará una junta de aclaraciones ordinaria, en la que se responderán las preguntas de las licitantes que hayan sido previamente formuladas por cualquier medio al Estado. La Junta de Aclaraciones se llevará a cabo el día 19 de septiembre de 2017, en el lugar que señalen las Bases de Licitación.

A las 13:00 horas del día 26 de octubre de 2017, se llevará a cabo el acto en el que la Secretaría de Finanzas dará a conocer en presencia de, entre otros, los representantes legales de las licitantes, el fallo de la Licitación Pública, en el entendido de que la ausencia de cualquiera de las licitantes no impedirá que se lleve a cabo el acto de fallo.

Al Calor Político

Comments

comments