Detienen a tres en Guerrero; les decomisan armas cortas

En el marco del operativo Titán-Guerrero, la Policía Federal (PF) aseguró a tres personas con tres armas de fuego y procedió a ponerlos a disposición de las autoridades competentes que definirán su situación jurídica.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, detalló que, siendo las 11:00 horas, personal de la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata de la División de Fuerzas Federales, realizaba funciones de investigación y prevención del delito.

Álvarez Heredia indicó que en el puesto de inspección y vigilancia en el kilómetro seis de la carretera federal a Chichihualco, la Policía Federal observó un vehículo compacto con tres personas del sexo masculino, quienes, al ser inspeccionados, previos comandos verbales, se les encontró que portaban tresarmas de fuego.

Los imputados son Mario Alberto “N” de 40 años, Orlando “N” de 24 años y Miguel Ángel “N” de 21 años; a quienes se les aseguró un arma corta tipo escuadra calibre 9 mm con 10 cartuchos útiles; un arma corta tipo escuadra 19. 9mm con su cargador abastecido con 17 cartuchos útiles y un arma corta tipo escuadra, 9mm con su cargador abastecido con 8 cartuchos útiles.

Se les aseguró un arma corta tipo escuadra calibre 9 mm; un arma corta tipo escuadra 19. 9mm y un arma corta tipo escuadra, 9mm. Foto: Especial

CONGELAN COMISIÓN DE LA VERDAD DEL CASO IGUALA

Un Tribunal Federal ordenó la suspensión momentánea del trámite de ejecución de cumplimiento para crear la Comisión de la Verdad del Caso Iguala, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alegaron que hay una imposibilidad jurídica para cumplir el fallo que ordenó su creación.

En el acuerdo se detalla que además de los argumentos de la PGR y la CNDH, tampoco el presidente de la República o la Cámara de Diputados pueden cumplir la sentencia por lo que se resolvió la suspensión “hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de incumplimiento”.

Y es que este miércoles el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito reveló que fue notificado por el magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Matamoros, Tamaulipas, que un juez ordenó la notificación de la sentencia a las víctimas indirectas del delito de secuestro y a sus asesores jurídicos.

Desde el pasado 4 de junio cuando los magistrados ordenaron la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el Caso Iguala tras concluir que presumiblemente algunos acusados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron torturados por el ministerio público federal.

Foto: Cuartoscuro

La sentencia indica que la Comisión deberá integrarse por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación, siendo los dos primeros quienes decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar.

Es imperativo cumplir con el derecho fundamental de acceso a la justicia de las víctimas, previsto en el artículo 17 Constitucional, cuyo objeto es llegar a la verdad y que se pueda garantizar que no se repitan este tipo de graves violaciones de derechos humanos”, señalaron.

Además, según los magistrados federales, quienes formen parte de la misma podrán validar la incorporación de más organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos para lograr sus objetivos.

EXCELSIOR

 

Comments

comments