DETIENEN A JEFE DE LOS ZETAS

Quien se ostentó como jefe del Cártel de los Zetas en Poza Rica fue detenido ayer por elementos federales junto a cuatro sujetos más en el estado de Hidalgo. El supuesto líder de la célula delictiva, mejor conocido como El Vaquero, dijo que recientemente había recibido su “nombramiento” y venía a “abrir plaza” en la ciudad de Poza Rica; la Policía Federal les decomisó una lista con los nombres de varios empresarios a quienes tenían ubicados como sus próximos objetivos y a quienes pretendían secuestrar.

El Vaquero era buscado por la Policía Federal de Poza Rica por sus nexos con células delictivas como 512, entre otros, e incluso su apodo figuraba en varias narcomantas colocadas en meses pasados en la zona conurbada; disfrazaba sus actividades con la supuesta compra y venta de autos en la zona; la Policía ya le seguía la pista.

Trascendió que el líder de la célula criminal dijo llamarse Víctor Jhonatan Meneses; versiones indicaron que El Vaquero se dirigía a Tulancingo, Hidalgo, donde pretendía operar, pero la Policía comunicó que el susodicho era jefe en Poza Rica.

La Policía también informó sobre la detención de Adrián M. H., con domicilio en Totolapa, Tihuatlán; Abraham G. A., residente de Los Garza, Nuevo León; mientras que César N., vecino de la zona centro del municipio de la villa tihuateca, es otro de los detenidos.

Luego de una persecución, la Policía les encontró armamento que -confesaron- es propiedad de la Policía Veracruzana y que distribuirían en la zona de Poza Rica y alrededores, pero se desconoce por qué los presuntos criminales tenían en su poder esas armas.

Se informó además sobre el aseguramiento de 600 gramos de metanfetaminas, 2 pistolas escuadras calibre 9mm, 8 cargadores abastecidos de 9mm, 1 silenciador, 1 granada de fragmentación, 1 cubeta con 120 estrellas de acero de las conocidas como ponchallantas; 29 cartuchos útiles calibre 762, también 5 cajas llenas de cartuchos 9mm, 4 cajas llenas de cartuchos 22mm, 480 pastillas Asenlix y pasamontañas.

Fuentes oficiales revelaron que los inculpados viajaban en vehículos robados, venían de Tulancingo, Hidalgo y pretendían llegar a la ciudad de Poza Rica, donde uno de ellos se desempeñaría como jefe de plaza del Cártel de los Zetas.

La detención se realizó sobre la carretera federal Pachuca-Tuxpan, en el kilómetro 079+000, en la zona conocida como Las Pirámides, perteneciente al estado de Hidalgo.

Policías informaron que durante los recorridos que realizaban observaron a un automóvil cuyo conductor -al notar su presencia- incrementó su velocidad y trató de escapar.

Tras analizar bases de datos a nivel federal, se supo que uno de los detenidos contaba con una orden de reaprehensión en el estado de Nuevo León; todos quedaron a disposición de la PGR para la responsabilidad que les resulte.

POR CLEMENTE HERNÁNDEZ REYES

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña