Detienen a auditora del SAT y cómplices por soborno a ciudadano

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibiera e investigara una denuncia, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó la detención de una auditora de la institución junto otra extrabajadora del organismo recaudador y un presunto cómplice.

El órgano fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los tres detenidos fueron vinculados a proceso penal por un juez federal por el delito de cohecho con la agravante de haberlo llevado a cabo en pandilla.

Una de las detenidas, miembro de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal en Xalapa, y otra, extrabajadora del SAT, sobornaron a un contribuyente con la suma de 4.5 millones de pesos a cambio de no aplicar sanciones durante una visita domiciliaria.

El delito de cohecho, de acuerdo con el SAT, refiere a cuando un servidor público solicita o recibe de manera ilícita dinero o algún beneficio, o acepta una promesa, para dejar de hacer o hacer un acto propio de las funciones que son inherentes a su trabajo, comisión o cargo.

Dicho delito puede ser sancionado hasta con 14 años de cárcel, destitución o inhabilitación del cargo y hasta 150 días de multa. No obstante, puede aumentar más de la mitad cuando, como en este proceso, el ilícito ocurre en pandilla.

El SAT reiteró el compromiso de cero tolerancia ante estas acciones de sus trabajadores y abrió la invitación a la ciudadanía y los contribuyentes a denunciar cualquier acto de ilícito o de abuso por parte de los empleados de la entidad a través del correo denuncias@sat.gob.mx y el teléfono (55) 8852 2222.

Radio Formula

Comments

comments