Detectan riesgos en espacios educativos

Tihuatlán, Ver.- Un día después del sismo varias escuelas fueron inspeccionadas por personal de Protección Civil y Obras Públicas, quedando en evidencia la falta de mantenimiento en unos casos y la antigüedad de las construcciones en otros, con paredes cuyas grietas se abrieron más con el movimiento de tierra.

El director municipal de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán, informó que en el caso de la Escuela Primaria Niño Campesino, de la comunidad Kilómetro 6, por medidas de seguridad fue clausurado el baño del turno matutino.

Explicó que la base de una de las paredes divisorias de los servicios sanitarios colapsó y también se venció la parte baja de una de las puertas metálicas debido a la corrosión, por lo que todo el módulo que ocupa el baño fue clausurado como medida de seguridad para prevenir percances.

“La división del baño se cayó por daños antiguos en la estructura y por la corrosión, y con la vibración por el sismo en la parte de abajo se acentuó la mañana de este miércoles”, precisó la fuente.

Igualmente se efectuaron diagnósticos en la Escuela Carlos A. Carrillo y el Telebachillerato de Nuevo Progreso (Kilómetro 12), donde se constataron afectaciones menores por agrietamientos que ya existían y que previamente habían sido reparados, pero que se volvieron a abrir, aunque se insistió en que no representan un riesgo estructural, de acuerdo a personal de Obras Públicas.

Asimismo, Callejas agregó que en el Telebachillerato de Nuevo Progreso los alumnos tomaron clases en el domo de la cancha, mientras que Protección Civil revisaba las instalaciones del plantel, constatándose que las estructuras no presentan daños que pongan en riesgo a la población estudiantil y docentes.

También se inspeccionaron aulas e instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM), conocida como Escuela de Educación Especial, el Jardín de Niños Francisca García Batle y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), sin reportes de daños.

Por último, refirió que están a la espera del reporte de probables afectaciones en otro tipo de edificaciones y estructuras, tanto en la villa, zona conurbada Totolapa-Plan de Ayala como en demás comunidades; sin embargo aclaró que todo hace suponer que no hay daños relevantes y lo que se detecte se tendrá que ir subsanando.

“Hasta el momento no tenemos detectados riesgos por daños en muros, bases o losas, no tenemos este tipo de situaciones pero seguiremos revisando más escuelas conforme se sigan recibiendo más reportes”, concluyó.

Comments

comments