Detectan domo de lava de 250 metros en cráter del “Popo”

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó que se formó un nuevo domo de lava de 250 metros en el cráter del Volcán Popocatépetl; tiene aproximadamente 30 metros de espesor y un volumen de 1.5 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con el reporte del Cenapred, el domo se formó tras la actividad interna de los últimos días en los que presentó trenes de exhalaciones de largo periodo.

A partir de un sobrevuelo realizado con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), los especialistas del organismo científico detectaron la presencia del domo que podría comenzar a destruirse en próximos días.

“El día de hoy, con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), se hizo un sobre vuelo en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, se observó el domo número 80 con un diámetro de 250 metros, un espesor estimado de 30 metros y un volumen de 1.5 millones de metros cúbicos”, revela el reporte del Cenapred.

En tanto, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación detectó que en las últimas 24 horas, se presentaron 46 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

De forma adicional, se registró un tren de exhalaciones de largo periodo acompañado de tremor con una duración de mil 441 minutos; y se identificó un sismo volcanotectónico con magnitud de 2.6, así como siete minutos de tremor armónico de baja amplitud.

“Durante la noche se observó incandescencia que aumento al momento de algunos eventos”, agrega el reporte.

El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2; y exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Milenio

Comments

comments